En directo

    ¿Cómo los Balcanes están conteniendo la pandemia?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    180
    Síguenos en

    A diferencia de sus vecinos occidentales, los países balcánicos han logrado de momento neutralizar la expansión del COVID-19 gracias a medidas tempranas y al relativo aislamiento de sus habitantes. "Los números de infectados y muertos no tienen nada que ver con los de Italia", sostuvo el historiador Diego Gómez.

    Los países balcánicos –Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y el parcialmente reconocido Kosovo– parecen haber controlado de momento el brote de COVID-19.

    "Hay tres factores que determinan que en los países de Europa oriental y de los Balcanes la pandemia haya sido mucho más leve", dijo el sociólogo e historiador Diego Gómez, experto en la región.

    "Los números de infectados y muertos no tienen nada que ver con los de Italia o Bélgica, por ejemplo", agregó.

    Médicos rusos en Serbia
    © Sputnik / Press Service of the Ministry of Defense of the Russian Federation
    Una de las causas que explican este logro, subrayó, es que "las clases gobernantes entraron en pánico, porque no cuentan con un sistema de salud como el de Europa occidental, y entonces rápidamente tomaron medidas". Serbia, con 10 mil casos registrados y poco más de 200 fallecidos, "fue el más estricto con la movilidad y se decretó un toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana".

    La segunda causa se atribuye a la vacuna BCG contra la tuberculosis. "Es obligatoria en los Balcanes y en Europa oriental, pero ya no en Europa occidental. Se dice que esa vacuna reduce los efectos del coronavirus". Y un tercer factor es el flujo de personas que regresaron a sus países de origen cuando la OMS declaró formalmente la pandemia en marzo pasado.

    "A diferencia de Italia, España o EEUU, mucha menos gente llegó a los Balcanes desde China".

    Por otro lado, el especialista remarcó que "China mandó especialistas y médicos y también llegó ayuda de Rusia" a países como Serbia, mientras la UE anunció una ayuda tardía.

    Angela Merkel recobra su popularidad gracias al COVID-19

    El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, admitió recientemente que la canciller Angela Merkel podría aspirar a un quinto mandato, pese a haber anunciado, a finales de 2018, que no continuaría en el cargo. El analista Franco Delle Donne, coautor de los libros: Factor AfD. El retorno de la ultraderecha a Alemania y Epidemia ultra. La ola reaccionaria que contagia a Europa, señaló que la canciller recuperó la popularidad en plena crisis por el coronavirus.

    "Ese repunte tiene que ver con lo que pasea en otras partes del mundo, donde los gobiernos cobran centralidad por la pandemia. Merkel reaccionó bastante temprano en comparación con países vecinos y generó una cuarentena que contuvo la famosa curva", apuntó.

    Pese a este momento de gracia, Delle Donne recordó que la líder de la Unión Demócrata Cristiana venía de "una interna muy fuerte" dentro de su partido. "Era una líder con una popularidad de 'pato rengo', es decir, como una dirigente que va abandonar el poder", dijo.

    "Con la pandemia, se puso al frente y logró aunar los intereses de los gobernadores de cada uno de los estados federados, lo que es todo un logro ya que son muy autónomos", añadió.

    El director del sitio www.eleccionesenalemania.com afirmó sin embargo que el consenso inicial construido por Merkel "comienza a resquebrajarse, entre los liberales y la extrema derecha, pero también dentro de la sociedad y de su propio partido", por lo que "ha decidido ceder" y reabrir sectores de la economía.

    En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de China de eliminar aranceles adicionales a 79 productos de EEUU; las pruebas de detección de COVID-19 para los 11 millones de habitantes de la ciudad china de Wuhan y los cuestionamientos a la conducción de la crisis sanitaria por parte del presidente Donald Trump.

    También se informó sobre los dos ataques suicidas en Afganistán que dejaron al menos 38 muertos; y la crisis en la oposición venezolana tras la fallida incursión con mercenarios norteamericanos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    aprobación, Angela Merkel, pandemia de coronavirus, Alemania, salud, ayuda, Rusia, China, coronavirus, Bosnia y Herzegovina, Albania, Montenegro, Kosovo, Serbia, Macedonia, Balcanes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook