En directo

    Cacerolazo en Brasil: la clase media reacciona contra Jair Bolsonaro

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    1141
    Síguenos en

    Los brasileños vienen protestando por la falta de respuesta ante el coronavirus. El mandatario calificó a la emergencia sanitara de "histeria" y criticó a los gobernadores que están adoptando medidas. "Se especula con que quiere que esta crisis se agrave para suspender las elecciones municipales de octubre", señaló el periodista Darío Pignotti.

    El malestar contra el gobierno de Jair Bolsonaro crece en la misma medida en que se expande el COVID-19 en Brasil.

    Durante tres días consecutivos los brasileños hicieron sonar sus cacerolas. Critican así que el presidente considere que la pandemia "no es un problema" y sospechan que "la utiliza para reforzar sus lineamientos ideológicos", dijo Darío Pignotti, corresponsal del diario Página/12 y la agencia ANSA. Son esas mismas clases medias que, en gran parte, lo votaron y ahora "están espantadas de que Bolsonaro niegue la ciencia y la epidemia".

    Brasil presenta más de 600 contagiados y 7 muertos por la enfermedad. Sin embargo, Bolsonaro criticó fuertemente a los gobernadores de San Pablo y Río de Janeiro por tomar medidas unilaterales de aislamiento.

    "Se especula con que quiere que esta crisis sanitaria se agrave para suspender las elecciones municipales de octubre. Su popularidad está en baja".

    El entrevista remarcó otros "indicios de descontento", como en los carnavales, cuando "casi 35 millones de personas, entre ironías y fantasías, insultaron mucho al presidente". El mandatario es criticado incluso por partidos de derecha, especialmente tras los comentarios de su hijo Eduardo contra China. El expresidente Lula da Silva "dijo que el país está prácticamente desgobernado", según Pignotti.

    La reelección de Luis Almagro en la OEA: "es nefasto pero era previsible"

    Pese a la crisis global del coronavirus, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, siguió adelante con la elección y logró reelegirse en el cargo.

    "Es una puñalada, pero no es una sorpresa en el marco de una región que viene siendo territorio de una brutal ofensiva del imperialismo y de las derechas", afirmó la socióloga y doctora en Historia Paula Klachko.

    La especialista recordó que Almagro ha practicado "la injerencia en todos los procesos políticos que no le gustan a Washington".

    El diplomático uruguayo obtuvo 23 votos a favor. Su rival, la exministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, obtuvo 10 – entre ellos los de México y Argentina. Para ser elegido hace falta una mayoría simple de los 34 miembros del organismo.

    Klachko recordó que entre los que votaron por Almagro hay "representantes que son producto de golpes de Estado", en alusión a los delegados de la mandataria de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y del autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó.

    También destacó el discurso de la embajadora mexicana Luz Elena Baños, quien calificó de "patética" la reelección de Almagro y dijo que representa "la fractura del hemisferio".

    En el programa se informó a su vez acerca del aplazamiento del referéndum para modificar la Constitución en Chile a causa de coronavirus; la cuarentena decretada por el gobierno argentino; el aumento de infectados y víctimas fatales en Italia y España; las pruebas de vacunas contra el coronavirus realizadas por Rusia; y el asesinato del líder social colombiano Marco Ribadeneira.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    reelección, Luis Almagro, Organización de Estados Americanos (OEA), cacerolazo, protestas, Jair Bolsonaro, expansión, crisis, COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook