En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (55)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El oficialismo y la oposición política de Chile llegaron a un acuerdo para postergar el plebiscito constitucional y una serie de elecciones populares en el país, debido a la crisis del nuevo coronavirus.

    "Hoy hemos llegado a un acuerdo para cambiar el calendario electoral y así poder resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas. Felicito a las fuerzas políticas y los 15 partidos que fueron parte de este acuerdo por estar a la altura de lo que Chile hoy día nos exige", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (centroizquierda).

    El plebiscito que busca cambiar la actual carta magna se postergó para el domingo 25 de octubre, y en el caso de ganar la opción que aprueba el cambio de Constitución, la elección de asambleístas constituyentes se realizaría el próximo 4 de abril.

    La decisión de reprogramar las votaciones fue aprobada inmediatamente por el Servicio Electoral de Chile (Servel), cuyos consejeros participaron del acuerdo con los partidos políticos.

    Además, se postergaron las elecciones primarias para alcaldes y gobernadores para el 29 de noviembre de este año, las elecciones definitivas de los mismos cargos para el 4 de abril de 2021, y la segunda vuelta de gobernadores para el 21 de mayo 2021.

    El proceso constituyente que comenzará con el plebiscito ciudadano es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó la crisis social en Chile en octubre de 2019, que busca reemplazar la actual carta magna redactada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    En el plebiscito se consultará si se aprueba o rechaza la opción de una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada.

    Un hombre con mascarilla
    © REUTERS / Stephanie McGehee
    Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 342 personas enfermas, y este jueves comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional.

    Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existen o no personas contagiadas al interior de las cárceles.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    A lo largo del mundo se han registrado 191.127 casos de infección, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud del 18 de marzo.

    En total, 7.807 personas fallecieron producto de la enfermedad.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (55)
    Etiquetas:
    coronavirus, plebiscito, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook