América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela asegura que reelección de Almagro en la OEA es un chantaje de EEUU

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano denunció que la reelección de Luis Almagro como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) forma parte de operación de chantaje de Estados Unidos.
"Venezuela denuncia que la inoportuna elección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA, se logró a través de una grotesca operación de chantaje y extorsión por parte de EEUU, con el fin de mantener a esa organización como el Ministerio de sus Colonias", señaló el canciller Jorge Arreaza, en un comunicado publicado en Twitter.

​Almagro fue reelecto como secretario de la OEA hasta el 2025, con 23 votos a favor, por encima de los 10 que obtuvo la ecuatoriana María Fernanda Espinoza.

Uruguayan diplomat Luis Almagro Lemes arrives at an inauguration ceremony to be inaugurated as the new Secretary-General of the Organization of American States (OAS) - Sputnik Mundo
Luis Almagro es reelecto en la OEA gracias al apoyo de EEUU, Colombia y otros 21 países
De acuerdo al Gobierno venezolano, el Departamento de Estado de EEUU impulsó la elección de Almagro con el fin de mantener a la OEA como una herramienta para hacer cumplir la voluntad de la Casa Blanca.

"Venezuela destaca la dignidad expresada por aquellos Estados miembros que se opusieron frontal y radicalmente a la operación extensiva de esta decadente mafia hemisférica", indica el texto.

El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que desde la OEA se busca agredir al país caribeño.

El 27 de abril de 2019, Venezuela formalizó su salida de la OEA, convirtiéndose en la segunda nación, después de Cuba, en no formar parte de esa organización continental.

Las autoridades venezolanas acusaron a la OEA de vulnerar el derecho internacional y de estar subordinada a los intereses de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала