Luis Almagro es reelecto en la OEA gracias al apoyo de EEUU, Colombia y otros 21 países

© REUTERS / Carlos BarriaUruguayan diplomat Luis Almagro Lemes arrives at an inauguration ceremony to be inaugurated as the new Secretary-General of the Organization of American States (OAS)
Uruguayan diplomat Luis Almagro Lemes arrives at an inauguration ceremony to be inaugurated as the new Secretary-General of the Organization of American States (OAS) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, fue reelecto en su cargo para el período 2020-2025 gracias al apoyo de EEUU, Brasil, Colombia y otros 20 países que destacaron su gestión, sobre todo en el tema de Venezuela.
"Felicidades, Almagro, sobre su reelección como secretario general de la Organización de los Estados Americanos; bajo su liderazgo, estamos seguros de que la OEA continuará manteniendo un hemisferio de libertad democrático, seguro y próspero que respete los derechos humanos", afirmó el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

Este viernes Almagro fue reelegido con 23 de los 33 votos emitidos por los Estados Miembros; la candidata María Fernanda Espinosa, de Ecuador, obtuvo 10 votos, y un país se ausentó.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
México confronta a Almagro el día de su "patética" reelección en la OEA | Vídeo
Para ganar la votación se necesitaban 18 votos de los 35 Estados miembros (todos los americanos, excepto Cuba).

Aún no se conoce cómo votó cada Estado ya que cada país no lo expresó públicamente en la Asamblea, sino que se optó por escribir en un papel el nombre del candidato elegido para luego contabilizar los votos.

Sin embargo, EEUU, Ecuador, Colombia, Canadá, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador expresaron públicamente el apoyo a Almagro en las últimas semanas.

Por su parte, la candidatura de Espinosa fue presentada por las islas de Antigua y Barbuda y por San Vicente y las Granadinas; luego recibió el apoyo público de México, Argentina y Nicaragua.

Asimismo, este viernes Almagro recibió la felicitación del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, del canciller brasileño, Ernesto Araújo, del ministro de Exteriores uruguayo, Ernesto Talvi, y de los gobiernos de Costa Rica y de Ecuador.

Dos modelos

El 27 de diciembre el sociólogo colombiano Javier Calderón dijo a Sputnik que la elección de un nuevo secretario general iba a determinar si en América Latina predominan las posturas más dialoguistas o las más apegadas a los intereses de EEUU.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Reelección de Almagro en la OEA: ¿un arma de doble filo para EEUU?
Según este investigador de la Universidad de Buenos Aires, Almagro propone mantener la concreción de las políticas de Washington en la región, especialmente el papel "activo" contra el actual Gobierno de Venezuela, mientras que Espinosa propone una mirada más "equilibrada y dialoguista".

El jueves, Espinosa había cuestionado en entrevista con Sputnik la actitud "obsesiva" del actual secretario general de pronunciarse únicamente sobre un par de países, "paralizando" la agenda de la organización y teniendo un manejo gerencial y administrativo "deficiente".

La gestión de Almagro se ha caracterizado por las duras críticas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegando incluso a afirmar que no puede descartarse una intervención militar en ese país.

El secretario General Adjunto del organismo, Néstor Méndez, de Belize, fue reelegido por aclamación.

Tanto el secretario general como el secretario general adjunto cumplirán su segundo mandato durante cinco años a partir del 26 de mayo.

Ninguno de los dos podrá ser nuevamente reelecto una vez que completen su segundo mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала