13:45 GMT19 Septiembre 2020
En directo

    "Julian Assange espera el juicio en Belmarsh, el Guantánamo británico"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 52
    Síguenos en

    El fundador de Wikileaks deberá enfrentarse a un proceso judicial que podría terminar con su extradición a EEUU. Fidel Narváez, diplomático ecuatoriano que convivió con Assange en la embajada, reveló que el ciberactivista está recluido en "una cárcel de máxima seguridad, conviviendo con los criminales más peligrosos de Reino Unido".

    El ciberactivista Julian Assange se presentará este lunes 24 de febrero al juicio sobre el pedido de extradición a Estados Unidos, donde podría afrontar una condena de 175 años.

    Fidel Narváez, excónsul durante el asilo del ciberactivista en la embajada ecuatoriana en Londres, explicó que "la corte que lo juzga es adjunta a un complejo carcelario, el de Belmarsh, conocido popularmente como el Guantánamo británico".

    El diplomático reveló que Assange sufre un régimen de reclusión "draconiano" y que permanece "23 horas al día encerrado en su celda, sin poder socializar con otros presos". "Tiene derecho a dos visitas mensuales. Sus abogados han venido protestando porque no se les presta las facilidades necesarias".

    En ese sentido, cuestionó la idea de que la justicia europea sea "imparcial e impoluta". "Está lejos de ser perfecta", agregó.

    "Se está persiguiendo a un periodista –apuntó Narváez– por publicar información verdadera y de interés público".

    Por ello, valoró que el fundador de Wikileaks haya revelado los crímenes cometidos en Irak y Afganistán: "A pesar de que eran evidentes los riesgos, lo hizo. Ahí radica el mérito".

    Asimismo, Narváez rememoró la convivencia con Assange y lo describió como "una persona entregada a su trabajo".

    "Lo que se hizo con Evo Morales no se hizo con ningún otro presidente"

    El Tribunal Electoral de Bolivia rechazó la candidatura al Senado de Evo Morales, derrocado en noviembre pasado. El exmandatario lo calificó como "un golpe a la democracia".

    "No hay Estado de derecho ni libertad de expresión en Bolivia", dijo el joven dirigente boliviano sobre el clima que se vive en su país.

    "Después de asumido el gobierno de facto, a muchos dirigentes nos armaron causas judiciales. A mí me acusan de terrorismo", señaló.

    Pozo resultó electo senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre, pero nunca llegó a asumir. Tras el golpe de Estado y la persecución desatada, tuvo que refugiarse en Argentina.

    "Muchos dirigentes están exiliados, otros en la clandestinidad. En Bolivia siguen metiendo presos a compañeros, dirigentes y exfuncionarios", contó.

    Pozo aseguró que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez "busca excusas para proscribir al MAS" y que la inhabilitación de Morales responde a "arbitrariedades".

    Por ello, subrayó que la garantía de las elecciones del próximo 3 de mayo son "las misiones de observadores y los organismos internacionales".

    "El gobierno de facto no va a respetar la voluntad del pueblo", dijo, "porque estamos encabezando según las primeras encuestas".

    En el programa se informó a su vez acerca de las elecciones legislativas en Irán, donde se espera un buen resultado para los candidatos conservadores; el avance del coronavirus en China; y el acuerdo de paz entre EEUU y los talibanes que se firmará el 29 de febrero.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazo, Evo Morales, elecciones, Bolivia, apoyo, juicio, Julian Assange, EEUU, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook