En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia saluda la futura firma de un acuerdo de EEUU y Talibán y espera que esta no resulte frustrada por las tensiones electorales, señaló a Sputnik el enviado del presidente ruso para Afganistán y jefe del segundo departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.

    Este 21 de febrero, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que Washington se está preparando para suscribir un acuerdo con los talibanes el 29 de febrero.

    "Se espera que haya progreso en la firma del acuerdo entre EEUU y el Talibán, nos estamos preparando para concluirlo el 29 de febrero", dice el documento publicado en la cuenta de Twitter de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

    ​La cadena Tolo News, citando una declaración de los talibanes, confirmó la fecha de la firma.

    "No tengo una invitación oficial con una fecha confirmada. Participaremos en la ceremonia de firma como testigos, voy a ir, pero necesito confirmación oficial", dijo Kabúlov, al agregar que la firma del acuerdo "será un hito para el proceso de paz en Afganistán".

    Las tensiones respecto al desenlace de las elecciones en Afganistán "tendrán un impacto negativo, pero espero que no influyan tanto como para obstaculizar la firma" del acuerdo, afirmó el diplomático.

    Kabúlov subrayó que tras la firma del acuerdo con Estados Unidos, todas las fuerzas afganas deberían comenzar un diálogo para la paz.

    Se trata de "todos los representantes afganos, y esta etapa es importante para nosotros, precisamente por eso es necesario e importante firmar un acuerdo entre EEUU y los talibanes".

    "El verdadero trabajo empezará después de la firma del acuerdo", agregó.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán anunció el 21 de febrero un período de reducción de la violencia, por siete días a partir de la medianoche de este 21 de febrero.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno afgano.

    Etiquetas:
    acuerdo, Rusia, Afganistán, Talibán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook