En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El juicio sobre el pedido de extradición de Julian Assange a Estados Unidos comenzará el 24 de febrero, según confirmó la magistrada del Tribunal de Westminster, Vanessa Baraitser, en la última vista preliminar del caso.

    El fundador de WikiLeaks aguarda el inicio del proceso recluido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, desde donde intervino este miércoles 19 en la audiencia procesal para confirmar su nombre y fecha de nacimiento.

    La jueza ordenó la presencia física de Assange en las vistas orales de la primera fase del proceso judicial, que tendrán lugar a partir del 24 de febrero en la Corte de Belmarsh, adyacente al penal del mismo nombre.

    Testimonios orales y escritos en favor y en contra de la entrega a EEUU del profesional australiano tomarán prioridad en la segunda fase del juicio, en mayo.

    Edward Fitzgerald, abogado de Assange, adelantó este 19 de febrero que la defensa presentará entre sus testimonios una "oferta de perdón" realizada por políticos republicanos próximos al presidente Donald Trump.

    De acuerdo con documentos legales, a los que tuvo acceso Sputnik, el principal emisario de dicha "oferta de perdón" fue el ahora excongresista Dana Rohrabacher, quien intentó "obtener una declaración de Julian Assange de que Rusia no estuvo involucrada en el 'pirateo' y filtración de los correos electrónicos de la Comité Nacional Democrática [CND]".

    Assange rechazó el presunto chantaje que, según el testimonio legal, estaba "directamente autorizado por el presidente" Trump.

    Fuentes próximas a la Defensa aseguraron a Sputnik que el potencial intento de soborno se efectuó en agosto de 2017 durante una visita del entonces congresista a la Embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se refugió durante siete años.

    Fitzgerald argumentará la próxima semana que la persecución de Assange se basa en cuestiones políticas, lo cual no se admite en el tratado de extradición del Reino Unido y EEUU.

    Etiquetas:
    prisión, WikiLeaks, extradición, juicio, EEUU, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook