En directo
    Voces del Mundo

    Afganistán: "Tras 17 años de la invasión de la OTAN, el talibán aún controla la mitad del territorio"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    Según el analista Matías Iglesias, EEUU evalúa retirar sus tropas de Afganistán pero teme que se convierta en un "santuario terrorista". Esto se da en un contexto de postergación permanente de las elecciones y un fracaso del llamado diálogo intra-afgano. Si el talibán volviera al gobierno, el resto de las etnias no pashtún tiene mucho para perder.

    Primero fue la nueva postergación de las elecciones en Afganistán y luego una repentina suspensión de las conversaciones entre el talibán y el gobierno del presidente Ashraf Ghani. En este marco, el experto Matías Iglesias ofreció una análisis sobre la situación en ese país asiático.

    "Los talibanes son fuertes en zonas rurales y prefieren operar sobre cruces de autopistas. Después de 17 años de guerra, en EEUU se debate si tiene sentido permanecer en Afganistán y llegar a un acuerdo de paz con los talibanes o todavía se debe apoyar al gobierno de unidad nacional de Ghani. El interés principal de EEUU es que Afganistán no vuelva a ser una plataforma para el terrorismo", dijo.

    Iglesias, magister en Estudios Geopolíticos por la Universidad Carolina de Praga, aseguró que el talibán, por su parte, se pregunta por el sentido de "llegar a un acuerdo con el gobierno afgano, ya que EEUU tiene la última palabra" en las conversaciones. Esta situación ilustra la debilidad de Kabul y expone la heterogeneidad étnica de Afganistán. "El 40 por ciento de los afganos es pashtún (de donde se nutre el talibán); el 30 por ciento es tayiko; el 20 por ciento de uzbeko; y el 8 por ciento de musulmanes chiítas. El 80 por ciento de los afganos no quiere que vuelvan los talibanes y el 40 piensa que no es posible la paz con ellos. Los pashtunes tienen menos desconfianza. Las minorías tayika y uzbeka siempre resistieron a los talibanes en el norte. De hecho, la Coalición del Norte, con apoyo de EEUU, tomó las armas contra los talibanes en 2001", explicó.

    Tema relacionado: Talibán rechaza la lista de participantes en la conferencia sobre Afganistán en Doha

    En ese sentido, Iglesias —miembro del grupo de trabajo sobre India y Asia del Sur del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)- arriesgó un posible escenario de retirada de la OTAN de territorio afgano.

    "Si eso se produce, el gobierno y las tropas afganas quedan debilitadas porque son muy dependientes de Occidente. Además, en el gobierno afgano no todos están de acuerdo con la mirada de Ghani, no creen que tenga buena fe para negociar", aseveró.

    "Buscan debilitar Unasur para volver a una agenda alineada con EEUU"

    'Voces del Mundo' dialogó también con Mariano Nascone, exdirector de asuntos sociales de la Unasur, sobre la retirada unilateral de Brasil y Argentina del organismo regional. "No sorprende la actitud, es parte de los gobiernos neoliberales de algunos países de la región que entienden la integración como libre movilidad de capitales y tratados bilaterales de libre comercio. Tienen una visión opuesta a la que se logró con la creación de Unasur, y el eje principal de su agenda es un alineamiento con los EEUU", aseguró.

    Más información: El Prosur: una propuesta "precipitada" y "esencialmente ideológica"

    Sin embargo, Nascone, magister en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por la Universidad Nacional de San Martín, cuestionó la legalidad del anuncio de Brasilia y Buenos Aires.

    "Además de la arbitrariedad de la decisión del gobierno argentino, es anticonstitucional ya que se viola la ley referida a tratados de integración. Argentina es miembro de Unasur por aprobación del Congreso, no podría salir por una decisión del presidente. El canciller argentino debe dar las explicaciones correspondientes. Para que se disuelva la Unasur, todos los países tendrían que denunciar el tratado constitutivo. Primero se requiere la aprobación del Parlamento y luego de seis meses se hace efectiva", detalló.

    En el programa se informó a su vez acerca del rechazo de Corea del Norte a la participación del secretario de Estado de EEUU, Mike Pomepo, en las negociaciones sobre la desnuclearización entre Washington y Pyongyang; la formación de un nuevo gobierno en Israel, encabezado por el actual primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de la aprobación del presidente del país, Reuven Rivlin; las críticas de las cancillerías de Rusia y China a las recientes sanciones impuestas por EEUU a Venezuela; y la objeción de México a la denominada Ley Helms-Burton, que habilita la posibilidad de presentar demandas en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras cuyos bienes fueron confiscados tras la Revolución Cubana.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tropas, talibán, Unasur, Ashraf Ghani, Argentina, Brasil, EEUU, Afganistán