América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México lamenta la activación total de la ley Helms-Burton

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México lamentó la decisión estadounidense de activar todas las cláusulas de la llamada ley Helms-Burton en relación con Cuba y se declaró dispuesto a proteger a las empresas mexicanas que puedan resultar vulneradas.

"El Gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, en contra de empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959", declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además: Presidente Díaz-Canel: Cuba resistirá a la aplicación total de la ley Helms-Burton

El comunicado añade que esta medida "puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas".

"Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba", subrayó la Cancillería.

La ley Helms-Burton, aprobada en marzo de 1996 por el Congreso de EEUU, codifica legalmente el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Ley Helms-Burton, un peligroso juego político de EEUU contra Cuba
El título III de la ley establece mecanismos por los que ciudadanos de EEUU, incluidos los cubanos nacionalizados, pueden demandar a empresas que supuestamente se benefician de propiedades nacionalizadas que eran suyas o de sus familias antes del triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Ese apartado de la ley permaneció suspendido de manera ininterrumpida desde su entrada en vigor, por períodos renovables de seis meses, como parte de un acuerdo de entendimiento alcanzado entre la UE y Estados Unidos en 1998.

Sin embargo, en enero pasado el Gobierno de EEUU decidió restringir los periodos de suspensión del título III.

También: España promete trabajar desde la UE para mitigar el impacto de la ley Helms-Burton

Desde el pasado el 4 de abril, la suspensión se encuentra vigente sólo hasta el 1 de mayo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril que la administración del presidente estadounidense Donald Trump activará el título III de la Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo.

Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
Cuba califica de agresión la decisión de EEUU sobre demandas por propiedades confiscadas
La decisión de la administración de Trump se produce en el marco una creciente presión contra la isla por parte de Washington, en particular en relación con la crisis en Venezuela.

La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier dijo que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de los 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Con intereses, ese valor podría llegar a los 8.000 millones de dólares, según ella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала