Widgets Magazine
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Corea del Norte pide sustituir a Pompeo para continuar el diálogo nuclear con EEUU

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    0 130

    TOKIO (Sputnik) — Pyongyang pide sustituir al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por alguien que sea "más cuidadoso", para continuar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea con Washington, declaró el director general del departamento para asuntos estadounidenses de la Cancillería norcoreana, Kwon Jong-gun.

    "Si se reanuda en el futuro el diálogo con EEUU, nos gustaría que en vez de Pompeo las negociaciones con nosotros las continúe alguien que tenga más tacto y madurez a la hora de comunicarse", dijo Kwon en un comunicado citado por la agencia surcoreana Yonhap.

    El diplomático destacó que "la experiencia de la cumbre de Hanói mostró que cualquiera que sea el problema, si Pompeo mete las narices, las negociaciones entre los dos países van mal y sin resultados".

    Kwon supuso que la situación podría complicarse si Pompeo está involucrado en las negociaciones.

    En junio pasado, los líderes de EEUU y Corea del Norte se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

    Sin embargo, el proceso de distensión se atascó en los meses recientes.

    La segunda reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    También: "El OIEA es la única organización capaz de verificar la desnuclearización de Corea del Norte"

    Pompeo explicó que Corea del Norte no estaba preparada para dar más pasos en el rumbo esperado a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, desnuclearización, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik