En directo
    Combatientes de Talibán en Afganistán

    Talibán rechaza la lista de participantes en la conferencia sobre Afganistán en Doha

    © AFP 2019 / Noorullah Shirzada
    Política
    URL corto
    0 40

    DOHA (Sputnik) — El Talibán rechazó la lista de candidatos para participar en la conferencia sobre Afganistán en Doha, comunicó el portavoz del referido movimiento, Zabiullah Mujahid, refiriéndose a la lista elaborada por el Gobierno afgano.

    La conferencia dedicada a Afganistán está programada para el 20 y el 21 de abril en Doha, capital de Catar.

    "Kabul publicó una lista de 250 participantes… Es un número anormal para eventos de ese tipo y sólo un número reducido de personalidades políticas y nacionales quedó en la lista definitiva… Los que habían elaborado la lista deberían de entender que es una conferencia… y no invitación a una boda o francachela", escribió Mujahid en su cuenta de Twitter.

    La agencia de noticias Khaama Press había informado, citando a Shah Hussain Mortazavi, portavoz del presidente afgano, que el Gobierno elaboró una lista de 250 candidatos para participar en las conversaciones con el movimiento radical Talibán en Catar.

    Entre los candidatos figuran representantes de partidos políticos, estadistas, miembros de la sociedad civil, periodistas y representantes de círculos religiosos, así como 52 mujeres.

    El portavoz talibán advirtió que el que participe en la conferencia deberá hacerlo solo "en calidad personal" y de ninguna manera como representante de las autoridades oficiales de Afganistán.

    "Si un participante está vinculado con la administración de Kabul, como había ocurrido en la conferencia de Moscú, debe asistir solo en calidad personal y expresar solo puntos de vista propios", indicó Mujahid al insistir en que nadie puede representar a Kabul.

    Mientras, una fuente cercana a las conversaciones declaró a Sputnik que los talibán rechazaron todas las candidaturas de la lista gubernamental dejando solo los nombres de los políticos independientes afganos.

    Afganistán es escenario de una confrontación entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento radical Talibán, que controla vastos territorios en las zonas rurales del país y desplegó una ofensiva contra grandes ciudades.

    Hasta ahora, los talibanes condicionan el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el gobierno en Kabul, al que califican de "títere".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, Talibán, Afganistán