En directo
    El mapa de América del Sur

    El Prosur: una propuesta "precipitada" y "esencialmente ideológica"

    © Foto: Pixabay
    América Latina
    URL corto
    126

    El Prosur termina siendo una "propuesta esencialmente ideológica", a pesar de que sus creadores hayan afirmado lo contrario, consideró el analista internacional Giovanni Molano-Cruz. El analista advirtió que, a diferencia de la Unasur, la génesis del nuevo bloque aparece "precipitada y sin mayor concentración".

    Consultado por Sputnik, el docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia señaló que "a pesar del manifestado y enfatizado objetivo según el cual el nuevo organismo regional no tendría características ideológicas, se trata de una propuesta esencialmente ideológica".

    El experto señaló que Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente presidentes de Colombia y Chile y promotores de Prosur, se presentan como "antítesis de los promotores de Unasur" e impulsores de un ente regional que "contiene el compromiso con la economía de mercado y, de seguro, con todo lo que ese compromiso implica para las transformaciones del Estado". Igual postura han tomado "sus más fieles y seguros seguidores", el mandatario argentino,  Mauricio Macri y el brasileño, Jair Bolsonaro.

    De todos modos, Molano-Cruz advirtió que no debería entenderse que el Prosur es un "espejo" de la Unasur. El bloque creado a instancias de Hugo Chávez y Lula tuvo un "proceso de gestación" que no estuvo exento de tensiones entre sus promotores. En contraposición, apuntó, la iniciativa del Prosur "pareciera precipitada y sin mayor concentración".

    "De hecho, las declaraciones de Duque el 14 de enero sobre la creación de Prosur solo tuvieron una reacción de Piñera, un mes después, 27 de febrero, cuando anunció la cumbre presidencial del viernes en Chile. Si Piñera y Duque han avanzado en acuerdos privados para crear un nuevo organismo regional suramericano, esos acuerdos me parece no son suficientemente claros en el espacio público", complementó.

    Para Molano-Cruz, la cumbre de Santiago de Chile "no se puede entender por fuera de los objetivos y acciones de presión política, económica y diplomática a Maduro". El especialista recordó las intervenciones de Duque y Piñera en la frontera colombo-venezolana y advirtió que la cuestión venezolana "es un tema neurálgico para la región y para toda América Latina".

    "La cumbre presidencial de Santiago deviene interesante para saber cuál será la posición de Suramérica frente a Venezuela, que fue declarada por la última reunión del Grupo de Lima en Bogotá como una amenaza para la seguridad y la paz regional", dijo.

    El docente colombiano consideró que la postura de los gobiernos de Bolivia y Uruguay, que concurrieron a la cumbre meramente como observadores, no logra poner en jaque al incipiente bloque, de la misma forma en que los cuestionamientos de Colombia y Chile en la génesis de la Unasur no lograron evitar su consolidación.

    Consultado sobre la utilidad de una nueva organización regional, el analista reflexionó que "en América Latina y el Caribe tenemos una imagen de los procesos de integración regional que no corresponde a la realidad histórica". En ese sentido, comentó que la influencia de la experiencia europea como "norma universal de integración regional" hizo pensar al continente que la multiplicidad de organismos son una prueba de ese fracaso.

    Relacionado: Excanciller argentino: Prosur solo busca "destruir" la Unasur y es "un gesto de docilidad" ante EEUU

    Por el contrario, para Molano-Cruz, la historia indica que "desde 1960 la coexistencia de diferentes bloques regionales es una características de la cooperación y la integración regional de América Latina y el Caribe".

    Más allá del éxito o fracaso de Prosur, el docente universitario valoró que, en última instancia, "lo único cierto es que Piñera y Duque han contribuido a reunir a los presidentes suramericanos quienes desde la cumbre de Unasur en 2014, no se habían reunido".

    Etiquetas:
    Prosur, Iván Duque, Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro, América del Sur, Chile, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik