Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Elecciones en Tailandia: los militares planean una transición política para normalizar el país

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    El general Prayut Chan-ocha, que lideró el golpe de Estado de 2014, busca legitimarse en las urnas y poner fin a la polarización política. "Estos comicios son importantes por lo que implican para normalizar la situación de Tailandia en la comunidad internacional", aseguró el experto en Sudeste Asiático Ezequiel Ramoneda.

    Este domingo 24 de marzo, los tailandeses volverán a las urnas por primera vez desde el golpe de Estado de 2014. Y el líder de la junta militar que gobierna desde entonces, el general Prayut Chan-ocha, buscará permanecer en el poder.

    "Tailandia es una monarquía parlamentaria. Los militares asumieron el mando en 2014 cuando el anterior gobierno fue desplazado y se generó un vacío de poder. El antiguo rey, ya fallecido, estaba enfermo y no podía ocupar el rol de articulador o negociador político. Recién este año se va a entronizar a Rama X, el nuevo rey. En ese marco tiene lugar esta transición política que plantean los militares. Estas elecciones son importantes para normalizar la situación de Tailandia en la comunidad internacional y recuperar  los derechos civiles de los tailandeses", explicó Ezequiel Ramoneda, historiador y coordinador del Centro de Estudios sobre el Sudeste Asiático en la Universidad Nacional de La Plata.

    Tema relacionado: Tailandia disuelve al partido opositor que nominó a la hermana del rey

    Sin embargo, los militares han adaptado las reglas a sus propios intereses y cuentan con una ventaja inicial. "Se van a disputar 750 bancas. De ese total, las 250 que corresponden a la Cámara Alta van a ser designadas por este gobierno. Por eso, en realidad se van a disputar 500 bancas. Si el partido oficial (Palang Pracharat) tiene 250, está más próximo a obtener la mayoría", destacó Ramoneda.

    A pesar de que varios partidos se presentarán, el principal contrincante de la junta militar es el Puea Thai, del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, autoexiliado luego del golpe de 2006. "El golpe de 2014 es una escena más de esta larga obra. Cuando asume Thaksin, Tailandia estaba saliendo de la crisis del '97. Thaksin empieza a recuperar económicamente al país, afectando intereses, por eso el golpe de Estado en septiembre de 2006 mientras estaba en la ONU. A partir de allí, los gobiernos fueron anti o pro Thaksin", afirmó el experto.

    Prosur: "Es un club de amigos con intereses afines"

    'Voces del Mundo' dialogó también con el sociólogo chileno Jaime Ensignia, quien dirige el Programa Internacional y de Relaciones Laborales en la Fundación Chile 21. Ensignia analizó la reunión de conformación del Prosur, el organismo regional con el que los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú pretenden reemplazar a Unasur.

    "Este es un bloque con una ideología concreta: son los gobiernos de giro conservador en nuestra región. Los que no apoyan la declaración de hoy son Bolivia, Uruguay, Surinam y, el gran ausente, Venezuela. Tiene un sesgo político ideológico, por más que Piñera dé un mensaje inocuo. Son un club de amigos con intereses afines. Si Argentina cambia de color político a fin de año, por ejemplo, ¿Prosur seguirá?", se preguntó el doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Libre de Berlín.

    Ensignia sostuvo que "esta iniciativa tenía dos objetivos: generar un grupo de países que pudiera presionar más insistentemente a Venezuela para que Maduro llame a elecciones, y dar el ultimátum a Unasur". Asimismo, sostuvo que el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, busca obtener cierto protagonismo regional.

    "Macri está bastante debilitado políticamente por su gestión económica. Bolsonaro está dando sus primeros pasos. Hay un vacío de poder en nuestros países, y eso lo aprovecha Piñera, que habla de integración. Hubo un vacío de poder de algunos años a esta parte, y ahora hay un giro a la derecha que puede cambiar de aquí a fin de año", advirtió el analista.

    En el programa se informó a su vez acerca del retiro de Corea del Norte de la oficina de enlace que compartía con Corea del Sur; el reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio que arrebatara a Siria tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y que la comunidad internacional lo considera bajo ocupación; la amenaza de muerte que recibió la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a una semana de los atentados de carácter supremacista en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch; y la celebración del Día Mundial del Agua para concientizar respecto a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    militares, elecciones, Prosur, Prayut Chan-o-cha, Chile, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik