Widgets Magazine
En directo
    La aplicación de la princesa Ubolratana Rajakanya, hermana mayor del rey de Tailandia

    Tailandia disuelve al partido opositor que nominó a la hermana del rey

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    BANGKOK (Sputnik) — La Corte Constitucional de Tailandia ordenó la disolución del Thai Raksa Chart, partido opositor que nominó a la hermana del actual monarca como candidata para las próximas elecciones generales.

    En un veredicto unánime, cuya lectura fue transmitida en directo por el canal Thai PBS, los magistrados señalaron que "los líderes del Thai Raksa Chart usaron la monarquía con fines políticos de forma deliberada, para asegurarse una ventaja en los comicios, e implicaron a un miembro de la familia real en la campaña electoral, con el riesgo de situaciones que la ley califica de ofensivas para la monarquía".

    Los 14 miembros de la mesa directiva del Thai Raksa Chart, partido asociado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quedarán inhabilitados por diez años para cualquier actividad política.

    La policía tailandesa había desplegado unos 600 agentes cerca la Corte Constitucional, al norte de Bangkok, previamente a la lectura del veredicto.

    Antes de conocerse el fallo, el presidente del Thai Raksa Chart, Preechapol Pongpanich, dijo que su formación aceptaría cualquier resultado para preservar la paz en Tailandia y asegurar el avance hacia la democracia.

    Fue la Comisión Electoral de Tailandia la que propuso disolver al Thai Raksa Chart después de que postulara a la princesa Ubolratana Mahidol, la hermana mayor del rey Maha Vajiralongkorn (Rama X), a la jefatura del Gobierno de cara a las elecciones generales del 24 de marzo.

    Además: Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra

    El Thai Raksa Chart es el último de los partidos próximos al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por los militares en septiembre de 2006, que se disuelven por orden judicial.

    Como resultado, la coalición de tres partidos leales a Thaksin Shinawatra pierde automáticamente más de 200 candidatos en los próximos comicios, según algunas estimaciones.

    La princesa Ubolratana fue despojada de sus títulos reales en 1972, cuando se casó con un estadounidense. Sin embargo, volvió a cumplir parte de sus deberes reales después de que se divorciara en 1998.

    La candidatura de Ubolratana fue vetada por el propio rey, quien declaró que los miembros de la familia real no pueden postularse porque esto viola la tradición y la Constitución.

    Etiquetas:
    elecciones, política interna, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik