Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump llama a reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

    © REUTERS / Carlos Barria
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    5324

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que es hora de que su país reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    "Luego de 52 años, es hora de que EEUU reconozca por completo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de crucial importancia estratégica y de seguridad para el Estado israelí y la estabilidad regional", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

    ​Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto bajo soberanía de Siria.

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

    Luego de la invasión de la zona en 2013 por grupos terroristas durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

    Luego de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó a la zona por le lado sirio por primera vez en años.

    Te puede interesar: ¿Qué pasó realmente en el último enfrentamiento entre Siria e Israel?

    En octubre del año pasado, la policía militar rusa llevó a cabo una patrulla de seguridad conjunta de la región con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, soberanía, Donald Trump, Altos del Golán, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik