Widgets Magazine
14:12 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Una autopista en Kaesong, Corea del Norte

    Corea del Norte retira a su personal de la oficina de enlace en la frontera con el Sur

    CC BY-SA 2.0 / Roman Harak / North Korea - Kaesong
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte retiró a su personal de la oficina de enlace abierta en septiembre pasado en la ciudad fronteriza de Kaesong, comunicó el Ministerio de Unificación surcoreano.

    Durante una reunión, precisó el ente, representantes de Corea del Norte informaron a sus colegas del Sur que se retiran de la oficina por directiva de los superiores, sin que haya objeciones a la permanencia del personal surcoreano en Kaesong, que se encuentra en territorio norcoreano.

    El Ministerio lamentó la retirada de delegados norcoreanos e hizo un llamado a Pyongyang a devolverlos, para que la oficina pueda funcionar conforme al acuerdo entre los dos países.

    Durante la inauguración de la oficina en Kaesong, el 14 de septiembre pasado, se dijo que el Sur delegaría a unos 20 representantes, y el Norte, de 15 a 20. El viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, y el vicepresidente del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica, Jon Chong-su, en calidad de codirectores de esta plataforma de comunicación, planeaban reunirse con periodicidad semanal.

    Además: Seúl espera lograr en cinco años la paz y la desnuclearización de la península de Corea

    El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo del Norte, Kim Jong-un, se entrevistaron en tres ocasiones en 2018, la última vez en Pyongyang, en septiembre pasado.

    Durante la primera cumbre intercoreana, que se celebró en Panmunjom en abril de 2018, reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en Kaesong.

    Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

    La segunda reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    También: Trump y Kim en Vietnam: por qué el cara a cara será en Hanói

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que Corea del Norte no estaba preparada a dar más pasos a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

    Etiquetas:
    cooperación, relaciones, trabajo, Kaesong, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik