17:10 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Bolivia, el país que más crece en la región, estrena primarias

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    4 0 0

    El próximo domingo Bolivia celebrará elecciones primarias para elegir las fórmulas presidenciales de cada fuerza. "Se busca fortalecer los partidos políticos", señaló Inés Nercesián, directora del Observatorio Electoral de América Latina. Ella señaló el salto que dio el país con Evo Morales. "Bolivia ha logrado una economía muy robusta", remarcó.

    El domingo 27 de enero los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidentes del próximo período 2020-2025.

    "Son primarias obligatorias y votan los encuadrados en los partidos que se hayan registrado. Son ocho fórmulas presidenciales y no hay disputa en ninguna fuerza. Es una idea para fortalecer los partidos", aseguró Inés Nercesián, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires directora del Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT).

    La experta habló también de la actual situación en Venezuela y la disputa global que se está librando en torno a ese país petrolero. 

    En cuanto a Bolivia, recordó que, en los comicios generales de octubre, el presidente Evo Morales busca su relección y el exmandatario de derecha pro norteamericano, Carlos Mesa, sueña con devolver el gobierno. "Carlos Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, un hombre criado en EEUU que ni siquiera hablaba castellano y que tuvo que renunciar por el conflicto del gas".

    Más información: "Una experiencia positiva digna de estudiar": en Moscú destacan logros de la Bolivia de Evo Morales

    Pero el proceso electoral constituye una suerte de referendo sobre la figura de Morales, bajo cuyo gobierno el país ha crecido de modo sostenido.

    "Bolivia tiene una economía robusta, bajó la pobreza y la inflación. Es uno de los países que mejor camina en la región", explicó.

    Nercesián, investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, se refirió además a la situación que atraviesa Venezuela. Alertó sobre lo peligroso de que este nuevo tipo de golpismo (practicado en este caso contra el presidente Nicolás maduro) pueda ser tomado como un modelo para repetir en la región. Habló además sobre los comicios presidenciales del próximo 3 de febrero en El Salvador.

    La izquierda española reacciona ante el avance de la ultraderechista Vox

    El periodista Francisco de Zárate, colaborador de los periódicos El País y El Diario de España, informó sobre el temor existente en Madrid de que una formación como Vox avance entre los electores de España. Analizó la ruptura entre los líderes de Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, al calor del crecimiento de Vox, la emergente fuerza de extrema derecha. "Vox tiene todo para crecer. Errejón ha hecho una movida porque dice que le ha visto las orejas al lobo. Le pareció que la mejor manera era abrirse a una candidatura más amplia, con gente del movimiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para formar un frente amplio común de izquierda que pueda combatir a la extrema derecha", dijo.

    Tema relacionado: España: la derecha se une; la izquierda se fragmenta

    De Zárate reconoció que Vox se ha convertido en la sorpresa de la política española.

    "Uno de los pedidos de Vox al Partido Popular para formar alianza en Andalucía era declarar que había que tener cuidado con la amenaza islamista, una amenaza inexistente que se basa en el desprecio a las personas que no son iguales. Hay gente que siente rechazo a lo extranjero. Lo mismo con gente que no está de acuerdo con los colectivos de la diversidad sexual. Vox es liberador para esas personas", apuntó el periodista.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Podemos, VOX, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada, Evo Morales, España, EEUU, Bolivia