14:29 GMT +320 Febrero 2019
En directo
    Qué pasa

    "Una experiencia positiva digna de estudiar": en Moscú destacan logros de la Bolivia de Evo Morales

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 31

    La Bolivia de Evo Morales va en una buena dirección. Muestra de ello es su firme crecimiento económico y estabilidad política. Lo dijo en Moscú el director interino del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmítri Razumovski.

    "Por desgracia, no todos los países de izquierda en Latinoamérica pueden presumir de ello, lo que da un valor añadido a la experiencia positiva de Bolivia", sostuvo Dmítri Razumovski al intervenir en un acto en homenaje al noveno aniversario de la formación del Estado Plurinacional.

    El también licenciado en Ciencias Económicas recordó que este año se cumplirán 50 años desde la apertura recíproca de embajadas y señaló, asimismo, que hace 10 años el mandatario boliviano efectuó su primera visita a Rusia, dando un fuerte impulso a unas relaciones "muy fructíferas y constructivas" entre ambas naciones.

    "En el último decenio Rusia y países latinoamericanos abordaban la ejecución de muchos grandes y ambiciosos proyectos, pero fue Bolivia con quien logramos pasar de las ideas a los hechos. Me refiero a proyectos como la exploración de yacimientos de gas, la construcción del grandioso e innovador Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto o la extracción de litio, entro otros", subrayó.

    Señaló, asimismo, que Bolivia es un aliado político "fiel y seguro" de Rusia, destacando, en particular, "una cooperación provechosa y fructífera entre los dos países durante la presencia de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU".

    Te puede interesar: Bolivia y Rusia, una alianza con poder atómico

    Walter Arancibia, consejero de la embajada de Bolivia en Rusia, también pronunció un discurso. Entre otras cosas, indicó que "la implementación del nuevo modelo económico-social" permitió al país lograr un crecimiento promedio del 5%, reducir la pobreza al 19%, acabar con el analfabetismo y eliminar "por completo la mortalidad materna e infantil".

    El plato fuerte de las celebraciones del Día del Estado Plurinacional fue el informe de gestión anual presentado por Evo Morales ante el pueblo y la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde, entre otras cosas, prometió prolongar por lo menos hasta 2025 las políticas económicas y sociales que permitieron el crecimiento sostenido y la estabilidad del país.

    • Dmítri Razumovski
      Dmítri Razumovski
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Walter Arancibia
      Walter Arancibia
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    1 / 2
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Dmítri Razumovski

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, Día del Estado Plurinacional, Dmitri Razumovski, Walter Arancibia, Evo Morales, Rusia, Bolivia