17:39 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Voces del Mundo

    "El ataque del ELN solo beneficia a los sectores guerreristas de Colombia"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 30

    El Ejército de Liberación Nacional se adjudicó el atentando que el jueves pasado mató a 21 personas en una escuela de policías de Bogotá. Previamente, el presidente Iván Duque había reactivado las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla en Cuba. "El ataque es una patada a los diálogos de paz", dijo el periodista René Ayala.

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado terrorista que el jueves pasado mató a 21 personas e hirió a otras 68 en una escuela de policías de Bogotá. Un ataque "lícito dentro del derecho de la guerra", según intentó justificar el grupo guerrillero. "Es sorpresivo. Muchos esperábamos otro tipo de situación. Pareciera más una acción que favorece el clima de quienes no pretenden avanzar en los diálogos. La responsabilidad asumida del ELN ha generado decepción entre los movimientos sociales, académicos y democráticos del país porque el ataque se da justo cuando se plantea una situación de movilización contra la corrupción en Colombia y en defensa de los acuerdos de paz. Una acción como esta solo beneficia a los sectores militaristas y guerreristas", afirmó el periodista René Ayala, director de la Agencia Prensa Rural.

    Más información: El ELN por dentro: así es el grupo guerrillero acusado de perpetrar el atentado en Bogotá

    "Es un hecho errado, una patada a la posibilidad de una salida política. Si el ELN piensa que con este ataque se abre las puertas a un acuerdo más amplio que el que obtuvo las FARC, se equivoca", agregó.

    Ayala, quien integra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, cuestionó tanto el accionar del ELN como el aprovechamiento político que el presidente Iván Duque hizo del ataque. "Lo que pretenden los sectores vinculados a lo más rancio del uribismo es desconocer los diálogos de paz. Hay sectores articulados a la lógica guerrerista que quieren llevarnos a la guerra y culpar a los acuerdos de paz de esta situación", dijo.

    De hecho, Duque se adelantó al ELN y pidió al gobierno de Cuba que entregara a los guerrilleros negociadores de paz que se encuentran en La Habana.

    "El gobierno cubano apoyó y recibió los diálogos con las FARC. Existía un protocolo en ese proceso. El gobierno colombiano debe tener respeto por el acuerdo al que llegó con el gobierno cubano. Es salido de toda lógica exhibir la detención de los delegados del ELN. Lo normal es que se respeten los protocolos", señaló Ayala.

    Qué hay detrás del robo de petróleo en México

    'Voces del Mundo' dialogó también con Daniel Moser, periodista argentino radicado en México e integrante del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales de México (CEEN), quien se refirió al combate que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la inmensa red de robo de combustible. De hecho, esta lucha tuvo su cara más trágica el pasado viernes con la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, que hasta el momento dejó casi un centenar de muertos.

    Tema relacionado: Raúl Gibb, el periodista pionero en denunciar el 'huachicoleo' en México asesinado en 2005

    "La práctica del huachicoleo, o robo de combustible, es una tragedia porque son las comunidades más pobres las recurren a esa práctica y solo sacan centavos. Pero es importante mencionar la situación de Pemex y el nivel de desmantelamiento: desde 1982 a 2018 el Estado perdió un promedio de 66 mil millones de pesos mexicanos por el huachicoleo, que representa el 30 por ciento del robo a Pemex. Porque también hay robo dentro de las refinerías con ductos paralelos", explicó Moser.

    El periodista destacó que el objetivo del gobierno es convertir a Pemex en el "motor económico" del país.

    "Lo que revelan las primeras investigaciones es que el robo viene desde hace décadas, y en los últimos 18 años aumentó con mayor intensidad. Era tal el descaro que las pérdidas estaban contempladas en el presupuesto. Se fue desmantelando la estructura de Pemex. Hace 40 años no se construía una refinería y México importa actualmente el 60 por ciento de las gasolinas que consume. Lo que están buscando es rescatar las refinerías abandonadas o que trabajan al 30 por ciento", aseveró.

    En el programa se informó a su vez acerca del fallido alzamiento protagonizado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana —policía militarizada-, a través de un asalto a instalaciones militares en Caracas, y que fue neutralizado por la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela; y la dimisión de Íñigo Errejón a su banca de diputados por el partido español Podemos, a fin de concretar su alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.  

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, atentado, Pemex, FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Andrés Manuel López Obrador, Iván Duque, México, Colombia