Widgets Magazine
10:48 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Íñigo Errejón, antiguo número dos de Podemos (archivo)

    Renuncia el antiguo número dos de Podemos tras la crisis interna en el partido

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El antiguo número dos de Podemos, Íñigo Errejón, anunció su renuncia al acta como parlamentario en el Congreso de los Diputados, una dimisión que se enmarca dentro de la crisis interna que vive la formación de izquierda.

    "Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", dijo Errejón en rueda de prensa tras anunciar su renuncia.

    Errejón es el protagonista de la mayor crisis interna en los cinco años de existencia de este partido político después de que el 17 de enero renunciara a presentarse a las elecciones municipales de mayo bajo las siglas de Podemos, donde había sido elegido como candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

    El 17 de enero, Errejón anunció que se presentará con Más Madrid, plataforma impulsada junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que fue elegida en 2015 gracias a una coalición entre Podemos y una plataforma municipalista llamada Ganemos.

    Te puede interesar: Podemos pide al Gobierno español que cumpla acuerdos sobre la vivienda

    Según las explicaciones ofrecidas por Errejón, la intención de su movimiento es la de crear un espacio electoral en el que se pueda integrar Podemos pero que, al mismo tiempo, sea capaz de atraer a votantes que no se identifican con la izquierda.

    Sin embargo, la propuesta fue rechazada desde la dirección de Podemos, que situó a Errejón fuera del partido tras el movimiento, exigiendo su inmediata dimisión como diputado.

    La renuncia de Errejón supone un duro golpe para Podemos, ya que fue una de las principales caras públicas de la formación durante sus primeros años, participando a nivel orgánico como número dos del secretario general, Pablo Iglesias.

    Además: España: tambores de guerra electoral

    Pese a que ambos fueron figuras claves desde la irrupción del partido, con el paso del tiempo se evidenciaron sus diferencias: Iglesias defendía la unión electoral con fuerzas situadas muy a la izquierda del espectro ideológico mientras que Errejón, más moderado, siempre defendió que el partido debía ser más transversal.

    A nivel institucional, Errejón llegó incluso a ser portavoz del grupo parlamentario de Podemos, cargo del que fue apartado en 2017 tras enfrentarse a Iglesias en el congreso nacional del partido, resultando derrotado.

    La renuncia de Errejón y la negativa de Podemos a participar en su plataforma indican que, si no se produce ningún acuerdo, ambos competirán entre sí en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, lo que previsiblemente dividirá aún más el voto de las fuerzas progresistas en un territorio donde los conservadores del Partido Popular gobiernan de forma ininterrumpida desde 1995.

    Etiquetas:
    partido, crisis, renuncia, Podemos, Íñigo Errejón, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik