Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El atentado en Bogotá: "Tenemos un conflicto armado no resuelto"

El atentado en Bogotá: “Tenemos un conflicto armado no resuelto”
Síguenos en
El atentado que dejó 21 muertos y 68 heridos en la Escuela de policía General Santander de Bogotá coloca una losa a las ya moribundas negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Hablamos con el sociólogo Luis Celis, asesor de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz.

La Policía de Bogotá en el lugar del atentado - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es José Aldemar Rojas, el autor material del atentado en Bogotá
El Gobierno colombiano acusó a los miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, ELN, como los que impartieron las órdenes de cometer el atentado, aunque por ahora la organización guerrillera no ha asumido la autoría del hecho.  De esta manera, el maltrecho proceso de negociaciones con el grupo armado ha quedado gravemente herido.

"El hecho de ayer es la larga continuidad de una violencia no superada en la sociedad colombiana (….) la constatación de que tenemos un conflicto armado no resuelto", dijo a Telescopio el experto en postconflicto Luis Celis.

Después de más de dos años de firmado el acuerdo con las Farc, la paz está lejos de llegar a Colombia. Aunque desde 2010 no había una explosión terrorista de estas características, en los últimos 48 meses en Bogotá se han presentado 27 ataques con explosivos, según los expertos León Valencia y Ariel Ávila. Además, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, solo durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales.

"Hay un acuerdo de paz pero no estamos en una transición política. Eso significa que las fuerzas que han estado en la confrontación en el conflicto armado, las fuerzas políticas, hoy están gobernando", continuó Celis.

En efecto, tras firmar la paz con las Farc, el Gobierno de Juan Manuel Santos había iniciado las conversaciones con el ELN en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, pero terminó su periodo sin cerrar un acuerdo. Al posesionarse como nuevo presidente en agosto de 2018, Iván Duque congeló el diálogo con el ELN, que por entonces ya era el principal grupo armado del país.

Para Celis, el ELN tampoco ha contribuido: "Desafortunadamente el ELN ha sido una fuerza que no está dispuesta a la distensión sino que ha estado más bien en un estado de confrontación. Y también es cierto que el ELN ha estado esperando durante más de cinco meses a entablar un proceso con este Gobierno", señaló.

Sobre cómo seguir adelante, el experto cree que lo fundamental sería "hacer una negociación efectiva y para eso las exigencias unilaterales han demostrado que no son viables". EL ELN "no está dispuesto a conceder la suspensión de los secuestros, la voladura de los oleoductos, la suspensión de las acciones armadas, todo eso es posible lograrlo en una mesa de negociaciones". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала