En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    El ELN por dentro: así es el grupo guerrillero acusado de perpetrar el atentado en Bogotá

    © AFP 2019 / ELN's Portal Voces de Colombia
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    2165

    El 17 de enero el Gobierno colombiano advirtió que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "se aleja cada vez más de la oportunidad de retomar los diálogos de paz". Ese mismo día murieron 21 personas en Bogotá por un atentado que la Fiscalía adjudicó al ELN. Sputnik te cuenta todo lo que tienes que saber sobre este grupo guerrillero.

    El 17 de enero José Aldemar Rojas hizo volar por los aires a un vehículo en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el sur de Bogotá. La Nissan Patrol gris que conducía iba cargada con 80 kilogramos de pentolita. La explosión dejó (hasta el momento) un saldo de 21 muertos y 68 heridos.

    El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo nacional y calificó al atentado como un "cobarde ataque" dirigido no sólo a la Policía, sino a la sociedad colombiana.

    El 18 de enero el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que "sin eufemismos y de manera categórica" imputará la responsabilidad del atentado "a los miembros del [Comando Central] COCE del ELN".

    Más: Alcalde de Bogotá convoca a marcha contra la violencia en Colombia

    El ELN no ha confirmado ser el autor del ataque.

    Sin embargo, el 17 de enero el grupo guerrillero sí se adjudicó el derribamiento de un helicóptero privado y el secuestro de sus tres tripulantes. En nombre del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, condenó el hecho y recordó que el ELN suma 17 personas secuestradas. El comisionado también aseguró que el Ejecutivo "no cederá ante el terrorismo".

    El último atentado cometido en Bogotá ocurrió el 17 de junio de 2017. Ese día murieron tres personas por la detonación de explosivos en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino. El ataque fue adjudicado al Movimiento Revolucionario del Pueblo, que se autodefine como una guerrilla urbana.

    Pese a la implementación del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en septiembre de 2016, siguen en actividad disidentes de esa guerrilla, devenida en movimiento político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    También permanecen operativos grupos paramilitares, las llamadas "bacrim" o bandas criminales, y la guerrilla del ELN, el grupo activo más grande del país.

    También: ¿Qué hacía Fidel en El Bogotazo hace 70 años?

    El ELN se formó en 1964, bajo la influencia de la Revolución Cubana de 1959, y cuando terminaba el período histórico conocido como "La Violencia". Fue una guerrilla que se inspiró en Ernesto Che Guevara. Uno de sus miembros más famosos fue el cura Camilo Torres Restrepo, que murió en su primer combate, en 1966.

    Según la fundación especializada en crimen organizado Insight Crime, el grupo "ahora parece estar más enfocado en el secuestro y la extorsión, así como en ataques contra la infraestructura económica".

    A su vez, señalan que aunque durante varias décadas evitó el tráfico de drogas, "recientemente ha estado vinculado con el comercio de narcóticos y ha buscado establecer alianzas con grandes organizaciones narcotraficantes".

    Almagro: "La paz en Colombia nunca será alcanzada bajo indulgencia con actividades criminales"

    El ELN, que a comienzos de los años 90 tenía unos 5.000 miembros, hoy tiene alrededor de 2.500 combatientes, según Insight Crime.

    El Gobierno y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que habían comenzado en Quito el 7 de febrero de 2017, con el Gobierno anterior, de Santos.

    Duque, que asumió el 7 en agosto de 2018, impuso nuevas condiciones al grupo guerrillero para la continuación de los diálogos; entre ellas, la liberación de todos los secuestrados y el cese unilateral de sus actividades criminales, condiciones que la guerrilla no aceptará mientras no haya un acuerdo entre las partes para cesar hostilidades.

    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    muertes, atentado, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik