En directo
    Voces del Mundo

    El boicot a Unasur: riesgo a la paz regional

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    1 0 0

    La politóloga Sonia Winer aseguró que la decisión de seis países de retirarse temporalmente del bloque Unasur pone en peligro la integración regional, incentiva los conflictos interestatales y, por orientación de EEUU, se inclinaría por las soluciones militares y no diplomáticas. También pone en riesgo la posesión de los recursos naturales.

    La decisión de seis países de salirse "temporalmente" del bloque regional sucedió inmediatamente después de que los presidentes sudamericanos se encontraron en Lima con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, en el marco de la Cumbre de las Américas.

    "No es casual que se decida esto cuando Bolivia asume la presidencia", aseguró Sonia Winer, doctora por la Universidad de Buenos Aires.

    "Quieren debilitar el proceso de colaboración entre nuestros países y de esta manera habilitar las injerencias extranjeras como colaboración de agencias imperiales". Winer recordó que "Unasur no sólo tenía el criterio de no militarizar la región sino además de buscar alternativas propias para los conflictos, cosa que hizo en el pasado con mucho éxito". La especialista teme que "EEUU reactive conflictos interestatales y proponga salidas militares porque la guerra es un negocio".

    Más informmación: Paraguay apostó a la continuidad

    Por otra parte, Winer analizó el resultado electoral en Paraguay.

    "Triunfó Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, un hombre que reivindica al dictador Alfredo Stroessner y que es, por otro lado, un empresario que, como sucede con otros gobiernos de la región, comulga con las corporaciones transnacionales. Lo se puede esperar con este nuevo gobierno es un mayor endeudamiento y un peligroso cambio de la ley de seguridad y defensa apuntando al enemigo interno", dijo.

    En 'Voces del Mundo' se analizó también la actual protesta social en Nicaragua. Según Javier Calderón, investigador de la Universidad de Buenos Aires, los saqueos y acciones violentas que continuar incluso después de que el gobierno anulara la medida que provocara el enojo, revela que se trata de un intento de desestabilización contra el gobierno de Daniel Ortega. Según él, los sindicatos, las Fuerzas Armadas, los campesinos y profesores han salido a apoyar al gobierno.

    Temas relacionados: Daniel Ortega se dirige al pueblo tras cuatro días de protestas masivas

    "Quiero subrayar que Nicaragua es el país más tranquilo de Centroamérica. Ha logrado detener el narcotráfico. Pero en este momento está en marcha un canal bioceánico que ha sido objeto del debate propuesto desde EEUU y aliados. Ortega tiene un escenario complejo", dijo Calderón.

    En este programa se informó también sobre el debate entre los candidatos presidenciales que tuvo lugar el domingo pasado en México y sobre la renuncia del primer ministro de Armenia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller de Cuba: EEUU es responsable de las peores dictaduras en América Latina
    Canciller chileno: la Unasur "no funciona"
    Uruguay lamenta retiro de países de Unasur y reconoce problemas operativos en el bloque
    El marketing le gana a la política en la elección presidencial de Paraguay
    Maduro: Gobierno de Nicaragua es víctima de una emboscada
    Etiquetas:
    retiro, protestas, Cumbre de las Américas, Unasur, Mario Abdo Benítez, Mike Pence, Nicaragua, Paraguay, EEUU, Bolivia