En directo
    Banderas de UNASUR

    Paraguay confirma que seis países sudamericanos suspenden su participación en la UNASUR

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / BANDERAS DE UNASUR
    América Latina
    URL corto
    4516

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay suspendieron sus actividades dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) debido a problemas administrativos que presenta esa organización, confirmó a Sputnik una fuente de la cancillería paraguaya.

    "La información es correcta", contestó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a esta agencia ante la pregunta sobre declaraciones que había formulado el canciller Eladio Loizaga a la radio local 1 de Mayo.

    "Un grupo de países miembros de UNASUR, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil, hemos presentado una carta hoy [19 de abril] a la presidencia pro tempore de la UNASUR, que asumió Bolivia, en la que no estaremos participando en ninguno de los eventos que sean convocados por la UNASUR", dijo Loizaga.

    El canciller aclaró que la decisión no atañe a la asunción de Bolivia sino a "la paralización" y la "incapacidad de falta de voluntad" para elegir a un secretario general y a los problemas administrativos con algunos funcionarios.

    El último secretario general de la UNASUR fue el expresidente colombiano Ernesto Samper, cuya gestión se extendió entre agosto de 2014 y enero de 2017.

    Desde entonces, la organización sudamericana no logró elegir a un nuevo secretario.

    Lea más: Futuro de Unasur genera polémica en Bolivia entre legisladores oficialistas y opositores

    La decisión fue discutida en el marco de la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima entre el 13 y 14 de abril.

    La UNASUR nació formalmente en 2007, tras un proceso organizativo que comenzó en 2004.

    Los países que abandonan la UNASUR son los miembros sudamericanos del Grupo de Lima, una coordinación informal de estados de la región creada en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

    El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

    Posteriormente, la Cancillería colombiana confitmó que su país suspende su participación en la UNASUR.

    "Colombia, junto a otros países, ha decidido no participar en las distintas instancias de Unasur hasta tanto no se den resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", señaló la fuente, que pidió reserva de su nombre.

    La Unasur no confirmó de su parte la información.

    El motivo que alegaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para suspender su participación obedece a la "extrema disconformidad" con la Unasur, confirmaron a Sputnik fuentes de la cancillería argentina.

    En esta decisión influyó la "acefalía de la secretaría general" del bloque, dada "la falta de consenso" para designar a un reemplazante desde que el 31 de enero de 2017 concluyera el mandato de su último secretario general, el colombiano Ernesto Samper.

    A esta "situación de indisciplina" dentro de la secretaría general se añaden "las denuncias graves y demandas entre el personal directivo" que no han podido solucionarse.

    Los países firmantes subrayan por ello "la necesidad de iniciar una seria reflexión" acerca de los objetivos del bloque regional, de "su estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones".

    Además:

    Unasur inaugura Consejo de Planeamiento e Infraestructura
    Consejo Suramericano de Unasur evalúa programas de seguridad ciudadana y justicia
    Presidente de Bolivia pide reunión urgente de Unasur por "amenazas" de EEUU a Venezuela
    Etiquetas:
    Unasur, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik