En directo
    Mario Abdo Benítez, el candidato presidencial paraguayo

    Mario Benítez, el "disidente" que busca reforzar valores conservadores

    © REUTERS / Andres Stapff
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El conservador paraguayo Mario Abdo Benítez, que adquirió popularidad por ser opositor al presidente Horacio Cartes a pesar de pertenecer al mismo partido, intenta ganar las elecciones de 22 de abril para asegurar que su país siga alineado a "los valores de la familia".

    Benítez, líder del sector Colorado Añetete (Colorado Auténtico, según traducción del guaraní) e hijo del secretario privado del exdictador Alfredo Stroessner (1954-1989) con el mismo nombre, tomó impulso en 2017 como disidente del gobernante Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, en su rechazo al fallido intento de reelección de Cartes.

    Cuestión de familia

    El candidato, que estudió marketing y es propietario de varias empresas de materiales para la construcción, defiende valores conservadores e impulsa su candidatura con el lema "Paraguay se mueve".

    "Sin discriminar, yo no creo que el Partido Colorado deba propugnar una reforma constitucional para permitir el matrimonio (igualitario). Yo creo en los principios bíblicos, el Génesis, y yo creo en la familia", declaró durante la campaña para las elecciones internas de su partido, según cita del medio Última Hora.

    En Paraguay está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto (salvo en caso de peligro de muerte para la mujer).

    Otras propuestas

    Dentro de sus propuestas se destaca la transparencia en la gestión del Gobierno "a través de herramientas digitales", y "un marco estratégico para la implementación, asignación presupuestaria para proyectos planificados" en un presupuesto de inversiones que sea "sostenible", dice la web oficial del candidato.

    En materia económica, Benítez propone un "manejo responsable de las finanzas públicas y la política monetaria" y busca colocar a Paraguay como un centro logístico regional e implementar un plan nacional de empleo y seguridad social, "para la generación de empleos dignos y competitivos".

    Benítez, subteniente de aviación de reserva de las Fuerzas Armadas y paracaidista militar del Comando de Aeronáutica, es atacado por sus opositores por el vínculo de su familia con el exdictador.

    Sin embargo, el candidato no reniega del pasado.

    "Tengo los mejores recuerdos de la familia Stroessner; era muy joven cuando se dio el proceso democrático. En nuestro movimiento militan personas que fueron perseguidas en esa época y hoy confían en mí, porque construí una identidad propia. Uno no elige dónde nacer, aunque no reniego mi origen", dijo el político que llegó a sostener que el dictador "hizo mucho por el país".

    Lea también: Vicecanciller: las elecciones paraguayas no afectarán a los buenos vínculos con Rusia

    A estas acusaciones de provenir de una familia vinculada a la represión se sumaron las declaraciones del propio Benítez defendiendo el Servicio Militar Obligatorio que se encuentra vigente en el país.

    "Nuestra propuesta es el cumplimiento de la Constitución, del servicio militar obligatorio, respetando al objetor de conciencia, que sea como una herramienta para que los jóvenes salgan de ahí con un oficio, una formación. ¿Qué tiene de malo eso?", afirmó.

    Comenzó en política en 2005 integrando el movimiento Reconstrucción Nacional Republicana y fue nombrado vicepresidente del Partido Colorado.

    En 2006 fundó el sector Paz y Progreso junto a Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del dictador.

    Escuche: Opinión: "En Paraguay se enfrentan un empresario y un político de raza"

    En 2013 resultó elegido al Senado, cuya presidencia ocupó en 2015-2016.

    Benítez se confirmó como candidato del Partido Colorado tras ganar en diciembre las elecciones internas contra el cartista Santiago Peña.

    Luego del triunfo, Cartes y Benítez ejecutaron el famoso "abrazo republicano" que simboliza la unión en el partido.

    Este domingo más de 4,2 millones de paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales, además de legisladores al Parlamento del Mercado Común del Sur.

    Además:

    Candidato disidente gana internas del gobernante Partido Colorado en Paraguay
    Presidente paraguayo Cartes anuncia que no se presentará a elecciones
    Partido paraguayo advierte ante OEA posible fraude electoral
    Activistas de Paraguay presentan sugerencias medioambientales a candidatos presidenciales
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Mario Abdo Benítez, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik