- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Si extraditan a Puigdemont será un golpe contra la democracia"

Opinión: "Si extraditan a Puigdemont será un golpe contra la democracia"
Síguenos en
Así evaluó el economista catalán Daniel Raventós la posibilidad de que Alemania extradite al expresidente de Cataluña como lo solicitó el gobierno de Mariano Rajoy. "Hasta un diario como el New York Times dice que sería un escándalo extraditar a una persona acusada de rebelión que no ha utilizado hechos violentos", argumentó.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"
Esta euro-orden de extradición se da en el marco de una fuerte crisis en el gobierno del Partido Popular, aseguró Raventós, doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. "Se trata de un partido corrupto y desprestigiado", subrayó. Y recordó que en todo caso lo que le pide el pueblo catalán es el derecho a la determinación.

Lea más: La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas

"Un 80 % de Cataluña está a favor, no de la independencia, sino del derecho a la autodeterminación, a poder expresar que relaciones quieren tener con el resto del estado español".

Escala de represión contra los palestinos

Un demonstrante palestino en Gaza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Liga Árabe exige que la ONU investigue la muerte de palestinos en la Franja de Gaza
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también al historiador de las universidades de Tel Aviv y Ben-Gurion del Negev sobre la escalada de la tensión en Gaza y la decisión del presidente Donald Trump de abrir una sede de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén contraviniendo lo ordenado por Naciones Unidas. "No hubo ningún acto ilegal por parte de los palestinos: no pasaron la frontera israelí y ninguno atacó con armas. Sin embargo, sólo dos partidos israelíes — el Meretz y el frente Hadash del partido Comunista — se opusieron a la represión".

Además: Postura de EEUU sobre conflicto palestino-israelí cosecha muertes

Según el historiador, el punto de inflexión fue el asesinato del líder laborista Yitzhak Rabin en 1996.

"Su sucesor, Shimon Perez, en lugar de seguir su huella hacia un acuerdo de paz con los palestinos, desanduvo el camino. Así llegamos a la actual situación en la que el nuevo dirigente del Partido Laborista, es un exministro del gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu. Hoy es muy difícil encontrar diferencias entre la derecha del Likud y el otrora centroizquierdista Partido Laborista".

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Esdenka Sandoval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала