En directo
    Qué pasa

    Postura de EEUU sobre conflicto palestino-israelí cosecha muertes

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    120

    Al menos 18 muertos y 750 heridos. Este es el saldo hasta ahora de la represión israelí contra los palestinos que protestan desde hace unos días en la Franja de Gaza reivindicando los territorios ocupados.

    La actuación de Israel, cuyas autoridades se negaron a investigar la muerte de palestinos,  desató una oleada de críticas de un sinnúmero de países, entre ellos Rusia, y organismos internacionales como la ONU.

    "Los soldados israelíes hicieron lo que es necesario", respondieron al respecto desde el Ministerio de Defensa hebreo, prometiendo, asimismo, medidas mucho "más duras" si los palestinos no se calman.

    Según Irina Mójova, experta rusa en asuntos políticos, Israel tiene las manos desatadas ahora que EEUU le mostró su apoyo explícito en el conflicto que tiene con Palestina. Lo hizo a través del anuncio de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, reclamada como capital también por palestinos.

    Estos criterios son compartidos por Alberto García Watson, especialista en Oriente Medio, quien dijo en conversación con nuestra emisora que el que EEUU tenga previsto inaugurar su nueva embajada en Jerusalén el próximo 14 de mayo "exacerba todavía más los nervios de la población palestina".

    Además: Indignación mundial por la represión en Palestina

    Según nuestro interlocutor, se trata de una "provocación" por parte de EEUU "que lo que pretende" es levantar los ánimos de protesta de los palestinos y "de esta manera justificar por parte de los israelíes un nuevo ataque, una nueva masacre".

    "El espaldarazo" a Israel "por parte del presidente Trump" le da a Israel "una total impunidad", agregó.

    Consultado sobre el cruce de palabras entre el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes se acusaron mutuamente de cometer masacres en sus territorios, Alberto García Watson se mostró convencido que se trata de "muchas charangas", "mucho jaleo", "mucho espectáculo" y "mucha cortina de humo".

    Lea más: Israel "no deja espacio" para debatir el problema palestino 

    "En realidad, las relaciones económicas e incluso militares entre ambos países nunca han sido mejor que lo que son en este momento", indicó. 

    Además:

    Israel no investigará la muerte de palestinos en la frontera de Gaza
    El presidente de Turquía califica de "terroristas" a Israel y a Netanyahu
    Francia llama a Israel a actuar con la máxima moderación ante la situación en Gaza
    Israel anuncia la inminente deportación a Occidente de miles de refugiados africanos
    Israel atacó la Marcha del Retorno
    Rusia llama a Israel y Palestina a evitar pasos que provoquen agudización de la crisis
    Etiquetas:
    conflicto, Franja de Gaza, Oriente Medio, Jerusalén, EEUU, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik