En directo
    La policía catalana, Mossos d'Esquadra

    La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) han diseñado un plan de seguridad ante la posibilidad de un nuevo ciclo de protestas y movilizaciones en Cataluña.

    El plan operativo, cuyos detalles revela este 4 de abril el diario La Vanguardia, lleva por nombre Minerva y pasa por blindar edificios de instituciones públicas —principalmente de la Justicia— y sedes de partidos políticos, así como aumentar la seguridad personal de políticos contrarios a la independencia de Cataluña.

    Además, también se vigilarán las comisarías de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los edificios de las instituciones europeas y los consulados de Bélgica, Alemania y Reino Unido, los países donde se encuentran varios miembros del Gobierno catalán durante la pasada legislatura a la espera de que se tramite una orden de extradición solicitada por las autoridades españolas, que los investiga por su relación con la organización del referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017.

    El objetivo de este operativo, que comienza este 4 de abril y está pensado que se prolongue hasta el próximo 22 de mayo, es "mantener el funcionamiento de la actividad ordinaria de Cataluña".

    El plan Minerva está dirigido por el máximo responsable de los Mossos, Ferran López, quien responde directamente de Madrid, ya que en Cataluña todavía no se ha formado gobierno y la comunidad autónoma está intervenida por el Ejecutivo central.

    Asimismo, los Comités de Defensa de la República (CDR) —organizaciones independentistas locales de tipo asambleario— llaman a los sindicatos a convocar una nueva huelga general en Cataluña.

    Lea más: Nueva jornada de protestas en Cataluña por la detención de Puigdemont

    Los CDR creen que una nueva huelga general como la llevada a cabo el 3 de octubre de 2017 —dos días después del referéndum unilateral de autodeterminación— puede que "afecte a la economía", lo que serviría para demostrar "el poder del pueblo" catalán.

    La campaña para la convocatoria de una nueva huelga general tiene como lema "República o colapso" y demanda la materialización de la República catalana y la libertad de los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Los CDR también denuncian en su campaña el "inmovilismo" por parte de los partidos independentistas en el Parlamento de Cataluña.

    Tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania se convocaron numerosas manifestaciones de protestas en Cataluña y una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona terminó con cargas de la Policía y casi un centenar de lesionados.

    Le puede interesar: ¿Cómo lograron localizar a Puigdemont?

    En los días posteriores los CDR llevaron a cabo cortes de carreteras y otras vías públicas.

    La Fiscalía ha abierto asimismo diligencias contra los CDR, a los que investigará por "rebelión".

    Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido en Alemania tras cruzar la frontera el pasado 25 de marzo en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Lea también: Puigdemont está preparado para un escenario de extradición

    Además del inicio de los trámites para la extradición, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein dictó el mantenimiento en prisión del líder independentista al considerar que existe riesgo de fuga. 

    Además:

    Puigdemont: los invasores serán expulsados
    La CUP reclama un proceso constituyente para Cataluña
    Rajoy aplicará medidas policiales y judiciales contra las protestas en Cataluña
    Barcelona instalará cámaras de seguridad en tiempo real en su subterráneo
    Etiquetas:
    protestas, seguridad, Los Mossos d'Esquadra, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik