- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont a España

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania), donde fue detenido el pasado 26 de marzo el expresidente catalán Carles Puigdemont, solicitó la puesta en marcha de los trámites para su extradición a España.

En un comunicado emitido este 3 de abril, el Ministerio Público comunicó su decisión de solicitar a la Audiencia Territorial, órgano encargado de decidir sobre la extradición, la activación del procedimiento.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"
La Fiscalía del 'land' justifica su decisión al considerar el delito de rebelión por el que se acusa al dirigente independentista equiparable al de alta traición, existente en Alemania, y considera innecesario un estudio detallado.

Según la Fiscalía, como presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Puigdemont autorizó un "referéndum anticonstitucional" a pesar de que existía la posibilidad de que se produjesen "disturbios violentos".

El delito de malversación de caudales públicos también está recogido en el código penal de Alemania, por lo que la Fiscalía de Schleswig-Holstein no ve ningún impedimento en autorizar la entrega del político catalán a las autoridades españolas.

Lea más: Los empresarios catalanes temen que el encarcelamiento de Puigdemont derive en desórdenes

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, afirmó en declaraciones a la cadena radiofónica RAC1 que "la Fiscalía alemana asume la defensa de la Justicia española" y que "ahora comienza el proceso de extradición, que es lo que esperábamos".

"Lo que habría sido noticia es que la petición no hubiese sido admitida a trámite", agregó.

Carles Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país en la mañana del 25 de marzo desde Dinamarca.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"
El político, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Además del inicio de los trámites para la extradición, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein interesó el mantenimiento en prisión del líder independentista al considerar que existe riesgo de fuga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала