En directo
    Qué pasa

    De palabras a hechos: Rusia avanza en ambiciosos proyectos estratégicos nacionales

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    280

    Pasos prácticos para lograr un avance revolucionario en el desarrollo del país. Será el tema clave de una nueva edición del Foro Ruso de Inversiones, a realizarse entre los días 14 y 15 de febrero. Reunirá en el balneario de Sochi a funcionarios y empresarios nacionales e internacionales.

    Abordarán la puesta en práctica de los 12 proyectos estratégicos nacionales que deben hacerse realidad en el actual mandato de Vladímir Putin, es decir, hasta el año 2024. El respectivo orden fue firmado por el presidente ruso el pasado 7 de mayo, día en que asumió su cuarto período al frente del gigante euroaisático. Según el jefe del Kremlin, el objetivo del ambicioso plan radica en dar un fuerte impulso al país, para lo cual se tiene previsto desembolsar casi 26 billones de rublos, es decir, unos 400.000 millones de dólares, según el cambio actual.

    El proyecto Demografia tiene entre sus metas aumentar la natalidad, incrementar la esperanza de vida saludable a los 67 años y conseguir que al menos 55% de los ciudadanos practiquen deportes de forma sistemática. En particular, incluye programas de apoyo financiero a familias o los destinados a facilitar el empleo de mujeres y la proliferación de centros de educación preescolar para niños menores de tres años.

    El proyecto Salud comprende bajar un 20% la mortalidad de la población de edad laboral, así como la de niños, haciéndose hincapié en enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Se eliminará el déficit de profesionales en el sector, al tiempo que se mejorará el acceso a la atención médica, en particular, a través de facilitar los procedimientos correspondientes.

    El proyecto Educación tiene entre sus principales objetivos ubicar a Rusia entre los diez países con mejor sistema educativo, algo que va a pasar, en particular, por la aplicación de prácticas y tecnologías innovadoras, además de ofrecerse todo el apoyo a los talentos. Asimismo, se busca duplicar el número de estudiantes extranjeros en centros rusos de educación superior. Los mejores de ellos van a tener una posición privilegiada en el mercado laboral del país.

    Te puede interesar:  ¿Te interesa estudiar en Rusia? Te contamos cómo hacerlo

    En el marco del proyecto Economía Digital se triplicarán los recursos que se destinan a la creación de las infraestructuras de telecomunicación para poder guardar, procesar y transferir grandes volúmenes de datos, dándose prioridad al software ruso. Entre otras ventajas, se reducirán los procedimientos burocráticos y se incrementará la eficiencia de sectores como salud, educación, industria, agricultura, administración urbana, tranporte, energía y finanzas. 

    Gracias al proyecto Cultura se van a crear y modernizar instalaciones como museos, bibliotecas, salas de conciertos, teatros, centros que enseñan todo tipo de artes hasta en las localidades más remotas del país. Se restaurarán más de 3.000 objetos de patrimonio cultural y se ayudará a los jovenes talentosos a tener proyección internacional.

    El proyecto Viviendas y Espacio Urbano busca hacer accesible la adquisición de una vivienda a las familias con ingresos medios, por ejemplo, mediante la otorgación de créditos hipotecarios con tasas no superiores al 8%. Incluye también redicir la carga administrativa sobre las empresas constructoras, lo cual podría provocar un auténtico boom en el sector. Además, se facilitará una mayor participación directa de la ciudadanía en el desarrollo urbano. 

    Eliminar todos los vertederos ilegales y reducir drásticamente emisiones contaminantes en las ciudades rusas es la intención del proyecto Ecología. El mismo incluye impulsar la industria de reciclaje de residuos, así como actividades para preservar joyas naturales como el lago Baikal.

    El proyecto Carreteras Seguras y de Calidad no solamente radica en el desarrollo de infraestructuras viarias para una mayor conectividad del país, sino también en conseguir una considerable disminución de la mortalidad en accidentes de tráfico.

    No te lo pierdas: Trenes rusos recorriendo Latinoamérica, una realidad cada vez más palpable

    Otro proyecto nacional, llamado Eficiencia Laboral y Apoyo al Empleo, implica, entre otras cosas, conseguir que se dé un salto cualitativo en el sector de medianas y grandes empresas.

    La implementación de las medidas previstas en el proeycto Ciencia convertirán a Rusia en una auténtica potencia innovadora, creándose las condiciones para frenar la fuga de cerebros y hasta atraer a los mejores investigadores y científicos internacionales.

    Entre los proyectos estratégicos nacionales figura también el destinado a impulsar los pequeños y medianos negocios. Se plantea la meta de involucrar en el sector a unos 25 millones de ciudadanos.

    Y, por último, en Sochi se abordará el proyecto Cooperación Internacional y Exportación. Su objetivo es dar una mayor proyección internacional a sectores distintos a los primarios, por ejemplo, al de producción de maquinaria o el agroindustrial, constituyendo este tipo de ingresos al menos el 20% del producto interno bruto.

    Los proyectos mencinados no solamente centrarán los debates en el Foro Ruso de Inversiones. En Sochi se firmarán documentos bien concretos para su implementación. El año pasado, por ejemplo, se suscribieron acuerdos por más de 14.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desarrollo, inversiones, economía, Foro Ruso de Inversiones, Sochi