- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber sobre la reforma de la edad de jubilación en Rusia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, explica en un mensaje televisado sus propuestas para la reforma en la edad de jubilación.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, explica en un mensaje televisado sus propuestas para la reforma en la edad de jubilación. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia prevé subir la edad de jubilación de sus ciudadanos en cinco años, tanto para los hombres como para las mujeres. Este 29 de agosto, el presidente, Vladímir Putin, en su mensaje a la nación explicó las razones detrás de la decisión. Sputnik aclara los detalles de la reforma que causó cierta polémica en Rusia.

Si bien el proyecto de la reforma de las pensiones se había planteado en Rusia hace años en distintas oportunidades, en ninguna ocasión llegó a ser impulsado en niveles tan altos.

El actual proyecto de ley que supone el aumento de la edad de jubilación fue introducido en la Duma Estatal —la Cámara Baja del Parlamento ruso— el 16 de junio de 2018 por el decreto del primer ministro, Dmitri Medvédev.

Personas mayores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La esperanza de vida de los rusos bate los récords
Según la legislación actual, las mujeres se jubilan a los 55 años, y los hombres, a los 60. La propuesta inicial fue aumentar la edad de jubilación hasta los 63 y 65 años, respectivamente.

De acuerdo con la iniciativa, las enmiendas no se implementarían de inmediato, por lo cual la reforma tendría un carácter progresivo. En este sentido, la edad de jubilación aumentaría en un año cada 12 meses.

Este proyecto de ley fue aprobado el 19 de julio de 2018 por la Duma Estatal en la primera lectura (en total son tres). El documento no ha pasado por el Consejo de la Federación —la Cámara Alta del Parlamento ruso— ni fue firmado por el presidente.

"La propuesta introducida por el Gobierno en la etapa inicial fue la más dura posible, por no decir que fue un tipo de terapia de choque. En contraste, las cosas planteadas luego por el presidente serían mucho más suaves", declaró a Sputnik el experto principal de la agencia de análisis financiero FinEk, Mijaíl Beliáyev.

Entre bastidores

Muchos ciudadanos expresaron sus preocupaciones. Uno de los temas clave fue si la mayoría de los ciudadanos consigue vivir hasta la edad de jubilación, principalmente, los hombres. 

La esperanza de vida en Rusia, según las evaluaciones del Servicio Federal de la Estadística Pública de Rusia, alcanza en promedio los 72,9 años: 68,3 para los hombres y 78 para las mujeres.

Esta cifra ha estado creciendo a lo largo de la última década y en realidad es el índice más alto en la historia del país.

Está previsto que para el año 2035, el índice oscile entre 74,8 y 82,1 años de edad.

En América Latina jubilarse sigue siendo un lujo para muchos
En el peor caso, según las evaluaciones del Servicio Federal, la expectativa de vida será de 70,3 para los hombres y 79,3 años para las mujeres. Según el pronóstico más optimista, 82,1 y 85,6 años, respectivamente.

Al mismo tiempo, la esperanza de vida difiere de una región a otra. La ciudad de Moscú, la entidad federativa más poblada de Rusia, tiene una media de 77 años (de acuerdo con los datos de 2016) —73,5 para hombres y 80,4 para mujeres—, comparable con la de Argentina y Estados Unidos. La esperanza de vida también es muy alta en las repúblicas rusas del Cáucaso del Norte.

Entretanto, hay regiones remotas, en particular, en el Lejano Oriente ruso, donde la esperanza de vida promedio es significativamente menor. Por ejemplo, en la región de Amur esta cifra es de 68,2 años, mientras que en la Región Autónoma Hebrea es de 65,8 años.

Te puede interesar: Conoce cuánto ganan los jubilados en tu país

Una calculadora (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno ruso aprueba la subida del IVA hasta el 20%
Los planes para subir la edad jubilatoria son una medida poco popular. El caso de la reforma que se plantea actualmente en Rusia no es una excepción.

De acuerdo con sondeos realizados en junio pasado por el Centro Levada, que se ocupa de los estudios de la opinión pública, la mayoría de los rusos se mostró escéptico con los planes del Gobierno.

El 90% de los encuestados expresó su disgusto hacia la iniciativa de aumentar la edad de jubilación para las mujeres hasta los 63 años, mientras que el 89% se opuso a aumentar hasta los 65 años la edad para los varones.

Si bien hubo quienes apoyaron al proyecto, la tasa de aprobación oscila entre el 7% y el 8%.

La mayoría —más del 80%— considera que la edad de jubilación actual es la óptima para el país, dice el estudio.

El discurso a la nación

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin sugiere elevar a 60 la edad de jubilación para las mujeres
Este 29 de agosto el presidente del país, Vladímir Putin, pronunció un discurso por la televisión nacional para aclarar la situación y presentar sus propuestas respecto al proyecto de ley. El mandatario sugirió reducir el incremento de la edad de jubilación para las mujeres.

"La edad de jubilación para las mujeres no debe elevarse más que para los hombres y en ese sentido creo que el incremento propuesto por el proyecto de ley debe reducirse de ocho a cinco años", indicó.

Esto quiere decir que la edad de jubilación para las mujeres, tal como lo propone el presidente, sería de 60 años. Explicó que además de trabajar, "se dedican a su casa y educan a los hijos".

Asimismo, planteó que las mujeres que tengan tres hijos o más, deberían jubilarse antes.

Otro punto importante es que se propone introducir una regla que prohíbe a los empleadores despedir a sus empleados cuando están a menos de cinco años de su pensión. De lo contrario, las autoridades podrían abrir un caso penal contra el primero.

"Si el Estado monitorea atentamente cómo las personas mayores de 50 años gozan de sus preferencias y reacciona ante los intentos de socavar las nuevas reglas por parte de la comunidad empresarial, todo va a salir bien", enfatizó en su comentario a Sputnik el politólogo, Mijaíl Smolin.

Al mismo tiempo, el experto puso de relieve que por ahora queda poco claro cómo las autoridades del país ejercerían este control.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: Rusia se enfrentará con problemas demográficos en los años 2020
A juicio del presidente, la inacción en torno al sistema de pensiones puede poner en peligro la estabilidad social y la seguridad de Rusia. La reforma tiene como meta garantizar la estabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo, apuntó el mandatario.

El presidente ruso también subrayó que cada 25 años se reduce la cantidad de ciudadanos jóvenes. Es por este motivo que en los años 2020 Rusia se tropezará con serios problemas demográficos.

"Las palabras de Vladímir Putin eran de esperar. Vemos que ha cambiado el plan planteado por el Gobierno", declaró, a su vez, Mijaíl Smolin.

Según el experto, el sistema de pensiones antiguo ya se ha vuelto obsoleto.

"Nuestro país casi no crece en el sentido demográfico. El sistema establecido supone que la siguiente generación abastecería a los ancianos con sus pagos en el sistema de pensiones y por eso casi se estanca", prosiguió.

Cabe destacar que continúa en descenso la cantidad de población en edad de trabajar. En particular, entre 2005 y 2016 esta cifra cayó de 90 a 83 millones de personas y la tendencia no es positiva para los años venideros, según el Servicio Federal de la Estadística Pública.

Sacrificio para asegurar el crecimiento

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Así contribuye Putin al aumento de la natalidad en Rusia
La disminución de la población en edad activa, automáticamente reduce las capacidades del país de pagar e indexar las pensiones, puntualizó el propio mandatario en su discurso.

El jefe de la Cámara de Cuentas rusa, Alexéi Kudrin, opina que la reforma ayudaría a asegurar el crecimiento de las pensiones y del nivel de vida de los jubilados en los años venideros.

"De acuerdo con el escenario inerte, sin esta reforma, las pensiones en términos de valores reales, igual que el nivel de vida del jubilado, prácticamente no crecerían en los años siguientes. Es decir, seríamos capaces de mantenerlas en el mismo nivel, pero no aumentarlas", dijo el alto funcionario.

Asimismo, en su discurso Putin sostuvo que la meta de los cambios es asegurar una vida decente, tanto para las personas de tercera edad de la actualidad como para la gente que se jubilará en el futuro.

"Las propuestas presentadas hoy no alteran la prioridad principal, sino que permiten concentrar más recursos en los pensionistas que ya tienen dificultades de trabajar. Después de todo, es más importante apoyar a los que tienen más de 60 o 65 años", aclaró Kudrin a un canal de televisión ruso.

Monedas y un reloj - Sputnik Mundo
Economía
La bomba de relojería que amenaza a EEUU y a varias otras grandes economías del mundo
El jefe de la Cámara de Cuentas considera que la tarea primordial es el incremento de la pensión promedio con respecto al salario de referencia. Kudrin reiteró que la reforma es necesaria ya que el Estado actualmente carece de fondos para este fin.

"La decisión en cuanto al aumento de la edad de jubilación es muy difícil. La situación no permite posponer más la reforma. Llegó el momento en que no hay más espacio para la demora. De ahí que sea necesario aprobar las medidas poco populares en la población", aseveró Mijaíl Beliáyev.

El Consejo de la Federación ruso, por su parte, ya declaró que apoyará los cambios propuestos por el presidente. En tanto, el Gobierno ruso informó que prepara nuevas propuestas para introducir las iniciativas de Putin.

"El presidente expresó su punto de vista en detalle y de manera coherente. Explicó cómo se puede suavizar el efecto de la reforma de la edad de jubilación para las personas que serán las primeras en experimentar sus resultados", aclaró a Sputnik el politólogo Alexandr Konkov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала