En directo
    Células de cáncer (imagen referencial)

    Entérate cómo las universidades rusas luchan contra el cáncer

    CC BY 2.0 / Ed Uthman / Squamous Cell Carcinoma, Bronchial Washing, Pap Stain
    Salud
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Según un informe publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) de cara a la fecha, en 2018 se registraron 81,1 millones de nuevos casos del cáncer y 9,6 millones de defunciones a causa de esta enfermedad.

    La ciencia moderna logra aliviar los síntomas en pacientes oncológicos e incluso curar algunos tipos de cáncer, pero los propios médicos reconocen que de momento el hombre pierde la lucha.

    El Proyecto ruso de Excelencia Académica 5-100 presenta los estudios científicos más destacados de las mejores universidades de Rusia en el tratamiento y la detección del cáncer.

    El biólogo Mijaíl Piánitski y su equipo de la Universidad Nacional de Investigación 'Escuela Superior de Economía', estudian la vulnerabilidad genética de las células cancerosas, lo que permitiría detectar los blancos potenciales de la terapia.

    Mientras que el matemático Alexéi Neznánov y la especialista en informática médica Ella Tiuriúmina desarrollaron un nuevo modelo matemático para predecir el comportamiento del cáncer de mama y una posible metástasis.

    Te puede interesar: Descubren una simple bebida que ayuda a combatir el cáncer de mama

    Otro modelo matemático desarrollado en la universidad permite analizar los datos personales de los niños que padecen la leucemia linfocítica aguda y administrarles un tratamiento adecuado.

    Una propuesta de administrar híbridos fue presentada por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología.

    La combinación de alfa-neurotoxina, obtenida del veneno de la cobra, y nanopartículas fluorescentes semiconductoras de seleniuro de cadmio, puede utilizarse para visualizar tumores malignos, mientras que el híbrido de nanopartículas esféricas de magnetita lleva dentro una sustancia citotóxica y una molécula que trasporta el medicamento directamente al órgano afectado sin que se acumule en los tejidos sanos.

    Otra propuesta es combinar una nanopartícula magnética y una molécula que, expuesta a la luz, destruye células cancerosas, el híbrido puede observarse mediante la tomografía por resonancia magnética, así que se puede ver la acumulación de las moléculas asesinas en los tejidos.

    Además: Desarrollan en Rusia una terapia contra el cáncer que complementa la de los Premios Nobel

    En la Universidad Federal del Lejano Oriente los biólogos elaboraron un mapa de transducción de señales de células madre de glioblastoma, un tumor cerebral canceroso bastante agresivo, y crearon prototipos experimentales de fármacos para la inmunoterapia de este tipo de cáncer.

    En el diagnóstico de cáncer podría en breve utilizarse el sistema Doctor AIzimov (AI —Artificial Intelligence—, es decir, la inteligencia artificial) creado por un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande y ensayado con éxito a finales de 2018. El software, compatible con cualquier computadora, analiza en 20 segundos la imagen recibida mediante la tomografía axial computarizada y elabora un informe médico.

    Además, los científicos lograron aplicar ultrasonidos para destruir los tumores malignos en primera fase.

    No te lo pierdas: 'Marcador magnético', el nuevo método para diagnosticar cáncer

    Los implantes tridimensionales de nanocerámica creados por la Universidad Estatal de Tomsk para reconstrucciones óseas, podrían resolver el problema de su rechazo por el organismo. Según los médicos, cada año, miles de pacientes oncológicos necesitan esas operaciones.

    ​Por su parte, la Universidad de Samara 'Koroliov' está realizando pruebas de un sistema de análisis espectral para diagnosticar cáncer de piel en primeras fases, determinar su tipo, ver en detalle la estructura de los tejidos afectados sin necesidad de biopsia.

    Un nuevo algoritmo de detección e identificación de mutaciones que provocan leucemia fue propuesto por la Universidad Federal de Siberia. El método resulta ser más preciso, rápido y económico.

    Se dieron también pasos en el desarrollo de la radioterapia.

    Los científicos de la Universidad Electrotécnica de San Petersburgo apuestan por su nueva tecnología intraoperacional. El aparato sin precedentes tiene un tubo que se introduce en una incisión en el cuerpo y dirige los rayos X directamente al tumor. Este año se realizarán ensayos clínicos del aparato.

    También: Un medicamento elaborado en Rusia alarga la vida de ratones con cáncer

    Un dispositivo prometedor fue diseñado en la Universidad Politécnica de Tomsk. Un paciente recibe la radioterapia con un pequeño betatrón, acelerador de electrones. Más de 2.000 sesiones de ensayos clínicos demostraron que el tratamiento con este aparato es un 15 o 20% más eficaz y además, el dispositivo consume poco y es más económico en el mantenimiento.

    Otra creación de la Universidad de Tomsk es un generador del tecnecio-99m, uno de los isótopos radioactivos más usados en la medicina nuclear.

    La nueva tecnología permite regenerar y reutilizar el isótopo caro molibdeno-99, que al desintegrarse produce el tecnecio-99m. El generador de tamaño pequeño no deja residuos radioactivos y puede utilizarse también directamente en centros médicos.

    La invención resuelve el problema de la eliminación de residuos radioactivos y reduce el coste de la producción del tecnecio.

    Tema relacionado: La ciencia contra la evolución: ¿por qué es tan difícil combatir el cáncer?

    Mientras tanto, la prestigiosa Universidad Médica Séchenov usó la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la creación de la plataforma bioestatística OncoPro para diagnosticar o evaluar los riesgos del cáncer.

    Con tan solo unos mililitros de sangre, los científicos obtienen una vasta base de datos que permite diagnosticar la enfermedad en primeras fases y elaborar recomendaciones individuales.

    El centro de salud reproductiva de la Universidad Séchenov lleva a cabo la braquiterapia, operación que consiste en colocar isótopos radioactivos dentro del tumor, y la congelación de células cancerosas. La eficacia de las operaciones es de un 80-90%.

    También fue puesta en práctica la cirugía robótica.

    Más: Una 'start-up' biomédica rusa pretende revolucionar el diagnóstico de cáncer

    Además, los científicos del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad Séchenov y sus colegas de la Universidad Griffith de Australia están trabajando en la tecnología transdermal de administración de fármacos, actualmente están elaborando un esparadrapo inmunomodulador para pacientes oncológicos.

    El esparadrapo cuenta con agujas de 0,5 milímetro de longitud a través de las cuales se administra el fármaco contenido en nanocápsulas.

    En mayo de 2017 los miembros de la Organización Mundial de Salud elaboraron una hoja de ruta para diagnóstico, prevención y tratamiento de cáncer, así como cuidados paliativos para los enfermos.

    La clave para curar el cáncer es diagnosticarlo en las primeras fases, aseguran los médicos, pero, de hecho, el paciente se entera de la enfermedad cuando ya es tarde y es más difícil que el tratamiento tenga éxito.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    medicamentos, cáncer, medicina, salud, universidad, Rusia