- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: "No ataremos con cadenas" a los científicos que quieren irse del país

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia visita al Instituto de Física Nuclear Budek
Vladímir Putin, presidente de Rusia visita al Instituto de Física Nuclear Budek - Sputnik Mundo
Síguenos en
NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — El Gobierno ruso no impedirá la salida al exterior de los científicos jóvenes pero procurará crear condiciones para que trabajen a favor de la ciencia nacional y para convertir a Rusia en un centro de atracción para los talentos del mundo entero, declaró el presidente Vladímir Putin.

El mandatario llegó este 8 de febrero al Instituto de Física Nuclear Budek de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, donde en una reunión con científicos y estudiantes abordó el tema de la "fuga de cerebros".

"Queremos por supuesto que los especialistas talentosos se queden en el país, pero no les 'ataremos con cadena', la persona tiene el derecho a elegir el lugar y la ocupación que más le guste", dijo.

Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Físicos rusos idean método para optimizar el enriquecimiento de uranio
Al mismo tiempo recordó que la financiación de la ciencia rusa aumentó en 3,7 veces durante los últimos años, porque el Estado procura crear condiciones para su desarrollo, en particular creó un sistema de becas y subvenciones.

"Lo seguiremos haciendo en el futuro", prometió Putin y recordó que aproximadamente la mitad de las becas se otorgaron a científicos extranjeros, a lo que unos estudiantes dijeron que la circulación de especialistas rusos y extranjeros favorece el desarrollo de la ciencia en el país.

"Rusia está abierta al intercambio de conocimientos y experiencias, a la búsqueda científica conjunta, necesitamos conservar a nuestros talentos y permitir que desarrollen todo su potencial y al mismo tiempo queremos que el país actúe como centro de atracción para los talentos del mundo entero", señaló.

Asimismo, el presidente resaltó la importancia de tecnologías nacionales para la soberanía de Rusia.

Científicos rusos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Avances de 2017: universidades rusas, en la élite científica internacional
"En el mundo se están operando cardinales cambios tecnológicos cuyo alcance es equiparable al período de las revoluciones industriales y los descubrimientos científicos que han cambiado de manera radical la vida en nuestro planeta", señaló Putin.

Para el presidente, "el liderazgo será de aquel que adquiera tecnologías, conocimientos y competencias propias".

"Se están convirtiendo en la fuente principal del desarrollo y, sin exageración alguna, garantizan la soberanía nacional", subrayó.

Le puede interesar: Proyecto CREMLIN: cuando la ciencia une a Rusia con la Unión Europea

Durante la reunión, celebrada en Novosibirsk, el jefe del Estado marcó una serie de objetivos prioritarios para el sector académico, entre ellos el de impulsar un programa nacional de estudios del genoma.

Puerto de Vladivostok - Sputnik Mundo
Vladivostok: ¿el nuevo 'Silicon Valley' de Rusia?
"Las capacidades intelectuales y científicas disponibles permiten organizar en Rusia estudios del genoma a gran escala, les pido elaborar en plazos breves el programa correspondiente", apuntó.

Asimismo, el presidente insistió en el uso de avanzadas soluciones tecnológicas para reorganizar sobre un nuevo nivel la gestión urbanística, el trabajo de las instituciones públicas y las empresas de transporte, así como ocupar una posición de liderazgo en materia del desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала