15:14 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Europa cae de rodillas ante la presión de Trump

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    353

    El presidente de EEUU, Donald Trump, le encontró las cosquillas a Europa. Así, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció un aumento de los gastos de defensa en 27.500 millones de euros para el período comprendido entre los años 2021 y 2027. De este modo, la UE y la OTAN fortalecen su cooperación.

    La declaración conjunta sobre la cooperación fue suscrita el lunes en Bruselas, en vísperas de la cumbre de la Alianza, por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    El bloque europeo muestra así su permeabilidad a las palabras del inquilino de la Casa Blanca.

    Te puede interesar: Tusk: la UE debe prepararse para los "peores guiones" por las relaciones con Trump

    En este sentido, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Armando Fernández Steinko, explica que "La OTAN estaba sometida a una presión considerable, un problema de legitimidad, en el momento en que se difumina la crisis interna, las críticas que ha hecho Trump, y sobre todo el tema económico". 

    Al respecto, el analista advierte sobre la delicada situación en la que se haya el bloque comunitario.

    "Hay que tener en cuenta que las economías europeas están muy endeudadas, el tema del endeudamiento es una cuestión crítica, y las opiniones públicas son además básicamente pacifistas. En EEUU las cosas son distintas, pero en Europa el escaso dinero público que hay no es para ampliar el presupuesto militar, sino para otras necesidades que son consideradas en prácticamente todos los países occidentales europeos como prioritarias por encima del gasto militar". 

    Tras ponerle el gancho al pacto, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, citando a Stoltenberg, escribió en su cuenta de Twitter: "Frente a un entorno de seguridad complejo e incierto, debemos trabajar juntos para mantener nuestras naciones y ciudadanos seguros". Unos conceptos que explica Fernández Steinko.

    No te lo pierdas: ¿Se mantendrá la tendencia al aumento de la presencia militar de EEUU en Europa?

    "En un contexto en el que el enemigo ya no está tan claro, en el que el principal valedor de la OTAN que son los EEUU, amenaza con saltarse la disciplina y la fidelidad al espíritu de la Alianza, en un momento en el que algunos de sus miembros como Turquía hacen básicamente lo que quieren sin consensuarlo con el resto de los socios, en un momento así, la legitimidad y la necesidad de dar pasos para mantener la cohesión interna, son difíciles de dar pero son necesarios, sino la OTAN puede amenazar con una especie de implosión en diferentes plazos", señala el analista.

    Todo esto tiene como telón de fondo un mitin del presidente Trump en Montana hace unos días, donde dijo que Alemania, que es "el país más grande de la UE", destina a los gastos de defensa una parte inadmisiblemente pequeña de su presupuesto. De esta manera, despreció el aporte del 1% de su PIB por parte de Berlín, como aporte a la OTAN.

    "Esa presión por parte norteamericana para subir el presupuesto militar no va a ser nada fácil de cumplir, si bien hay mucha gente en Alemania y otros países muy empeñadas en convencer a sus Gobiernos de que aumenten el gasto militar. Hay que tener en cuenta que el gasto militar lleva implícito en el caso de Alemania, un aumento de las ventas de productos militares. Es decir, hay un keynesianismo militar: es gasto público, pero no en obra civil, sino en armas. Y esto también es un factor de coyuntura económica que se discute y que se tiene en cuenta", observa el profesor.

    Además: Trump y Merkel discuten gasto militar y comercio durante la reunión en Bruselas

    Y tras la firma de ese acuerdo de cooperación entre la UE y la OTAN, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dio su consejo a Trump: "Querido EEUU, aprecia a tus aliados, después de todo no tienes tantos", lanzó en modo de afrenta.

    "Son palabras explosivas que se derivan del núcleo de su diplomacia (del presidente de EEUU, Donald Trump), y es el unilateralismo. La OTAN es un consorcio de países y es incompatible con el unilateralismo. Eso genera una explosividad política enorme dentro de la OTAN. Aquí Trump está utilizando el tema militar, lo está mezclando con el tema comercial, y está tratando a sus antiguos aliados como antiguos enemigos", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU: la OTAN y Rusia deben continuar su diálogo pese a discrepancias
    El mundo 'Trumpiano' cobra fuerza: un exconsejero de EEUU tacha a la OTAN de "obsoleta"
    EEUU propondrá en la cumbre de la OTAN renovar su arsenal atómico en Europa
    El exsecretario general de la OTAN considera "mezquino" que EEUU le deniegue el visado
    La OTAN y EEUU continúan jorobando a Rusia
    Etiquetas:
    economía, gastos militares, OTAN, Donald Trump, Donald Tusk, Europa, EEUU