En directo

    ¿A punto de caer la canciller Angela Merkel?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    480
    Síguenos en

    Como un castillo de naipes. Así parece estar levantado el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, quien lo formó de manera angustiosa y a un precio altísimo: aceptar muchas condiciones, asumir compromisos, y la pérdida de posiciones ante sus socios. Pero lo que es peor, ante la Unión Europea, que está bajo amenaza de sufrir un cataclismo.

    Seguramente que los desdichados migrantes, cuando comienzan su peregrinación escapando de todo tipo de barbarie en algunos casos, o presas de mercaderes en otros, no imaginan que puedan estar cambiando el mapa geopolítico de la todopoderosa Unión Europea.

    Todos los dedos acusadores de la catástrofe que se avecina, y que comenzó con el rechazo por parte del Gobierno de Italia de permitir atracar al Aquarius – barco gestionado por la ONG europea SOS Méditerranée –, con cientos de migrantes, fue el detonante definitivo de una situación que la propia Merkel alimentó en el año 2015 al abrir la puerta a su llegada masiva, y sin previa consulta, ni a sus socios europeos, ni a sus propios compatriotas.

    No te lo pierdas: Merkel planea convocar cumbre extraordinaria de la UE sobre crisis migratoria

    Ahora, llegó el momento de pagar la fiesta: uno de sus súbditos le extendió la minuta del ultimátum: tiene dos semanas para pactar junto a sus socios europeos una ecuación que le permita rechazar en su frontera, la entrada a migrantes que hayan pedido asilo en otro país.

    Y como no hay peor astilla que la del mismo palo, fue su ministro del Interior, Construcción y Patria, quien fungió de Judas Iscariote. El órdago lanzado por Horst Seehofer promete acabar con la canciller Angela Merkel, quien ya lleva 13 años en el poder de forma ininterrumpida. Y todo, a pesar de que la Unión Social Cristiana de Seehofer, y la Unión Democrática Cristiana de Merkel, son primos hermanos en una entente que lleva siete décadas en yunta.

    No supo tampoco Matteo Salvini, vicepresidente del Concejo de Ministros de Italia y ministro del Interior del país, que al rechazar el atraco del Aquarius, derivaría en esa consecuencia en Alemania, pero además en una caída estrepitosa de la imagen, tanto en Francia como en el resto de Europa, del presidente, Emmanuel Macrón, quien tachó la actitud de Italia como 'cínica', al tiempo de no ofrecer sus puertos para la llegada del barco.

    Además: La Comisión Europea califica de "verdadera solidaridad" la acogida del Aquarius en España

    En este sentido, el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews, Luis Rivas, entiende que el proyecto europeo puede estar en riesgo.

    "La reacción del Gobierno italiano al Aquarius no ha sido más que el último episodio, y la prueba que necesitaban los que no querían ver el problema en la Unión Europea, de lo que supone la inmigración. En Italia hay cientos de miles de personas que quieren llegar a diferentes países europeos, que están allí instalados, sin la ayuda del resto de los países europeos". 

    "La Europa del Norte se desentiende de los problemas de Italia, Grecia, y también de la llegada de inmigrantes a España, y en ese sentido las posiciones dentro de Europa son tan diferentes, la de los diferentes partidos y países europeos es tan absolutamente opuesta, que no se vislumbra ninguna solución. Y tal como un nuevo Gobierno en Italia ha sido el que ha detonado, sin ser su culpa, la situación de la emigración masiva hacia Europa, digamos que la 'venganza' de la historia sería que el Gobierno de Angela Merkel, quien fue la que inició esta 'invitación' a la llegada de inmigrantes de forma masiva y sin controles, pues acabe perdiendo su cargo, su Gobierno, y un poco también su puesto en la historia de Europa", sentencia Luis Rivas.

    Más información: Berlín y Roma esperan de la UE solidaridad ante el problema migratorio

    Además:

    Pedro Sánchez niega que la acogida de migrantes cree un ''efecto llamada''
    España pide a la Unión Europea revisar su política respecto a los migrantes
    Francia no quiere seguir los pasos de EEUU en el tema de migrantes
    Todos los migrantes del Aquarius están ya en el puerto de Valencia
    Merkel promete que el flujo incontrolable de migrantes a Alemania no se repetirá
    Etiquetas:
    migrantes, Aquarius, Unión Social Cristiana (CSU), Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), UE, Emmanuel Macron, Horst Seehofer, Angela Merkel, Italia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook