En directo
    Sede de la Comisión Europea en Bruselas

    La Comisión Europea califica de "verdadera solidaridad" la acogida del Aquarius en España

    © REUTERS / Francois Lenoir
    España
    URL corto
    116

    MADRID (Sputnik) — El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, saludó la decisión del Gobierno español de acoger al barco de rescate Aquarius, que se encontraba en aguas del Mediterráneo con 629 migrantes a bordo después de que Italia y Malta le denegaran la entrada en sus puertos.

    "Saludamos la decisión del Gobierno español de dejar que el Aquarius desembarque en Valencia por razones humanitarias", dijo Avramopoulos en un mensaje publicado en Twitter.

    ​El comisario europeo de Migración calificó la decisión de Madrid como un acto de "verdadera solidaridad".

    "Esto es la puesta en práctica de verdadera solidaridad hacia esa desesperada y vulnerable gente y hacia los Estados integrantes de la Unión Europea", añadió Avramopoulos.

    Asimismo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo recibir con alivio la decisión del Gobierno español de acoger al barco.

    "Nos alivia que estas 629 personas sean acogidas en nuestro país", dijo Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, según consta en un comunicado difundido por la organización.

    En esa nota, Unicef destaca que en el barco viajan 123 niños solos o no acompañados, que son "especialmente vulnerables a la trata de seres humanos y la explotación sexual".

    "No debemos dejar que Europa se deshumanice y cierre los ojos ante una realidad de la que nos separan escasos kilómetros", prosigue la nota, que pone especial hincapié en que "tener a la deriva a estas personas incumple los mínimos estándares de derechos humanos y asistencia humanitaria.

    Además, Unicef aprovechó la ocasión para recordar que España, al igual que la mayoría de sus socios europeo, lleva tiempo "incumpliendo muchos de los compromisos alcanzados en materia de refugiados y migrantes".

    "No se están utilizando los mecanismos previstos para reasentar o reubicar a niños en condiciones de seguridad, y tampoco se están facilitando nuevas vías legales y seguras que impidan que se sigan perdiendo vidas en el mar", señala la organización.

    El barco de rescate, perteneciente a la ONG francesa Sos Méditerranée y a Médicos Sin Fronteras, llevaba desde este domingo deambulando Malta e Italia, en el Mediterráneo, después de que Roma y La Valeta le denegaran la entrada a sus puertos.

    Según Médicos Sin Fronteras, esa situación ponía en peligro a los migrantes a bordo, sobre todo a las siete mujeres embarazadas que fueron rescatadas y a 15 personas que presentaban quemaduras químicas graves provocadas por la mezcla de combustible y agua salada.

    Además, personas presentaban un cuadro de ahogamiento crítico e hipotermia en el momento del rescate.

    Más: Salvini reitera que Italia no abrirá sus puertos a los barcos de migrantes

    Este 11 de junio, España anunció su decisión de acoger al barco de rescate y permitir su entrada en el puerto de Valencia, a aproximadamente 700 millas náuticas de la zona en la que el barco quedó deambulando entre Italia y Malta.

    El Gobierno de España destacó que la acogida del barco es una "obligación" y que servirá para "evitar una catástrofe humanitaria"

    El primer ministro maltés, Joseph Muscat, agradeció a España su actuación y acusó a Italia de crear una situación de caos en el Mediterráneo al "romper las normas internacionales".

    Además: La ONU llama a promover imagen positiva de los inmigrantes

    Joseph Muscat anunció que las autoridades de Malta dotarán al barco de rescate de los suministros necesarios para poder afrontar su viaje hacia España. 

    Además:

    España pide a la UE que "tome cartas en el asunto del barco Aquarius"
    Más de 32.000 refugiados llegaron a Europa en 2018
    El drama de millones de migrantes de los que nadie habla (fotos)
    Etiquetas:
    Aquarius, refugiados, Comisión Europea, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik