- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Crisis migratoria: cuando la compasión es un milagro

Crisis migratoria: cuando la compasión es un milagro
Síguenos en
Un milagro. Es lo que salvó de la inminente muerte a los casi 630 refugiados de la embarcación 'Aquarius'. Sus pasajeros, al alcanzar la costa europea del Mediterráneo, se toparon con una recepción más que fría. Prácticamente se les negó el desembarque. Fueron Italia y Malta quienes dieron su rotundo ‘no’ a que pisen el suelo comunitario.

El milagro lo encarnó el flamante presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al permitir que los migrantes lleguen al puerto de Valencia, donde está todo listo para su acogida.

El barco de rescate Aquarius - Sputnik Mundo
España
España quiere convertir la acogida del Aquarius en una llamada de atención para la UE
Por un lado, todo apunta a un 'happy end'. Pero, por otro lado, se volvió a demostrar que no deja de agravarse la crisis de refugiados que está sufriendo la Unión Europea (UE) desde hace unos años.

El mar de tragedias, tal como se califica al Mediterráneo, sigue cobrando sus víctimas, al tiempo que "Europa se polariza ante la migración", según escribe el diario español 'El País'.

Además: Anahi Rubin: "Ningún muro va a evitar que la gente pase, y Trump lo sabe"

"Es preocupante que en países como Italia, Austria o Grecia hayan tomado el timón de la política migratoria partidos que han llegado al Gobierno con mensajes xenófobos", indica el periódico, al argumentar que "el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha anunciado que Italia no está dispuesta a convertirse en el campo de refugiados de Europa; Grecia ha endurecido las condiciones de sus campos y ha reconvertido algunos de ellos como centros de retención, y en Austria se alienta desde el Gobierno una campaña contra la inmigración".

Lo que contribuye a esta tendencia son casos como el que ocurrió recientemente en Alemania, donde un iraquí solicitante de asilo violó y asesinó a una niña de 14 años.

"Desde que la canciller Angela Merkel abrió en 2015 nuestras fronteras, nadie tiene claro en Alemania quiénes arriban aquí. Entran hasta terroristas. Acogimos a centenares de miles de jóvenes musulmanes, sin que se sepa de dónde provienen y quiénes son", dijo consultado por Radio Sputnik  el diputado del partido 'Alternativa para Alemania' Sebastian Münzenmaier.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea califica de "verdadera solidaridad" la acogida del Aquarius en España
Por su parte, el analista español Manu Pineda se mostró convencido en entrevista con nuestra emisora que la actuación de unos pocos no debe echar sombra sobre la gente inocente.

"Nosotros tenemos que ser conscientes de que las miles de personas desplazadas que vienen a Europa  no vienen buscando vacaciones, no vienen por lujo, no vienen por cuestiones frívolas, sino vienen huyendo de la muerte", indicó.

No te lo pierdas: Salvini califica de "victoria" que España acoja el barco de migrantes rechazado por Italia

El también activista humanitario se mostró convencido de que la UE tiene "la obligación moral, humana y legal de darle acogida a los que vienen huyendo" de las guerras que están sufriendo 'gracias' a la actuación de "algunos" países, entre ellos europeos, que "están detrás de todos los procesos de desestabilización en Oriente Medio".

Dijo, en este contexto, que "el Reino Unido y Francia tienen una responsabilidad absoluta de lo que está pasando en Siria", al indicar, entre otras cosas, que "su papel de paraguas político, financiero y militar de las organizaciones yihadistas que están llevando a cabo la intervención terrorista sobre el pueblo sirio ha generado ya 11 millones de desplazamientos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала