- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Recibió dinero negro el presidente de España?

¿Recibió dinero negro el presidente de España?
Síguenos en
El presidente de España, Mariano Rajoy, ha recibido indiciariamente dinero en negro de la presunta caja B del Partido Popular en el marco de la trama Gürtel. Así lo declaró el inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Morocho, en la Comisión de investigación del Congreso de los diputados.

Asimismo, Manuel Morocho calificó a las siete querellas que le interpuso el PP como un claro intento de "desestabilizar al investigador". Pero fue más allá, al indicar que hay indicios de que la estructura del Partido Popular "respondía al perfil de una organización delictiva" por sus operaciones en la trama Gürtel, a la que calificó como "corrupción en estado puro".

Para el presidente de la Consultora EKAI Center, Adrián Zelaia, "desde luego políticamente son unas declaraciones que tienen una gran importancia, aunque desde un punto de vista judicial se alude siempre a la expresión 'indiciaria', es decir, que nos están transmitiendo que hay indicios, pero sabemos que desde un punto de vista político, esos indicios tienen una repercusión muy alta teniendo en cuenta el contexto de lo que ha sucedido alrededor de la financiación del PP durante los últimos años".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Cuánto aguanta Mariano Rajoy?
Zelaia hace especial hincapié en que "en este caso estamos hablando de manifestaciones públicas que hacen referencia al conjunto del partido y al presidente del Gobierno. Yo creo que esto es lo más grave de lo que se ha dicho: que esto se diga ya no por escrito de forma indirecta, sino que se diga de forma tan directa y pública".

Para contextualizar: el caso Gürtel es el nombre con el que se conoce una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional sobre una red de corrupción política vinculada al gobernante Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

La trama estaba encabezada por el empresario Francisco Correa Sánchez, cuyo apellido Correa en alemán dio nombre al caso, sin ninguna relación con aquel idioma. Se abrió el caso Gürtel tras la denuncia realizada desde Majadahonda por el exconcejal José Luis Peñas, entre otros.

Lea más: La oposición critica que Rajoy no mencione el caso de corrupción Gürtel

Pero, ¿de dónde sale que Rajoy indiciariamente cobró dinero negro de la Caja B del Partido Popular? De "los papeles de Bárcenas". El 31 de enero de 2013, el periódico El País de España publicó una presunta contabilidad en B del Gobierno de José María Aznar, conocidos como 'los papeles de Bárcenas', que el extesorero Luis Bárcenas habría estado llevando desde 1990 hasta 2009, en los cuales se implicaba a numerosos políticos y empresarios. Y allí aparece que uno de los beneficiarios receptores de dinero negro era "M. Rajoy" (Eme punto Rajoy).

En este sentido, este jueves la portavoz del Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se dirigía al ministro de Justicia, Rafael Català, diciéndole que lo que puede hacer el Partido Popular "es aclarar si el señor 'M. Rajoy' (Eme punto Rajoy) que aparece en los papeles de Bárcenas recibiendo sobresueldos de dinero negro, es el que ocupa actualmente la presidencia del Gobierno, o es otro M. Rajoy que milita en el PP y nadie conoce".

Hay que recordar que el 26 de julio pasado, en su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel ante la Audiencia Nacional, Rajoy aseguró que su partido "jamás" recibió donativos en efectivo de empresarios y reiteró hasta en siete ocasiones que nunca se ocupó de cuestiones económicas, sino únicamente de las políticas.
En esa instancia, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, anuló por "impertinentes" algunas preguntas dirigidas a Rajoy, casi erigiéndose como su abogado defensor.

Que se cumpla la ley. Fue lo que exigió Mariano Rajoy, con los independentistas catalanes antes de la consumación del referéndum declarado ilegal del 1-O.

De hecho, en este contexto, dijo Rajoy: "Si en España no se cumple la ley, habrá injusticia, arbitrariedad y la ley del más fuerte".

Al respecto, el presidente de la Consultora EKAI Center, Adrián Zelaia, llama la atención a no olvidar "que durante los últimos días estamos también en un mensaje constante (de parte del Gobierno) con respecto a lo que está sucediendo en el caso de Cataluña, en el que se alude repetidamente a la necesidad de cumplir la ley. Y a la vez nos encontramos con que el partido que está en el Gobierno, e incluso miembros relevantes del Gobierno, están claramente bajo la sospecha de un incumplimiento sistemático de la ley para beneficio personal y para beneficio de este partido. Esto tiene una repercusión muy clara desde el punto de vista de la legitimidad", concluye Adrián Zelaia.

Lo declaró el inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional de España, Manuel Morocho, en la Comisión de investigación del Congreso de los diputados: corrupción en estado puro de un partido, el PP, que responde al perfil de una organización delictiva, y donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indiciariamente recibió pagos en negro de la presunta caja B de la formación. ¿Qué se cumpla la ley?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала