En directo
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El tesorero del Partido Popular entre 2008 y 2009, Luis Bárcenas, guardó silencio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Investigación dedicada a esclarecer la presunta financiación ilegal de la formación conservadora.

    "No voy a contestar a ninguna pregunta", dijo Bárcenas al inicio de su comparecencia en sede parlamentaria.

    El extesorero del partido de Mariano Rajoy recordó que está inmerso en dos procedimientos judiciales a los que les afectan "sustancialmente" los asuntos tratados en la Comisión de Investigación.

    Por ello, Bárcenas solo respondió a aquellas preguntas que consideró "inocuas" al desarrollo de sus distintos procedimientos judiciales.

    El extesorero del Partido Popular escuchó las preguntas de los distintos portavoces de los partidos de la oposición pero, salvo breves intervenciones para hacer aclaraciones, no respondió asuntos relacionados con la presunta corrupción de la formación política conservadora.

    En lugar de verbalizar su negativa a responder, Bárcenas se limitó en muchas ocasiones a levantar la mirada de su teléfono móvil y mover ligeramente la cabeza a ambos lados para eludir las preguntas.

    Más aquí: Decretan prisión sin fianza para cabecillas de la trama corrupta en torno al PP

    El pasado mes de enero Bárcenas admitió en sede judicial haber llevado una contabilidad fraudulenta en el Partido Popular y haber recibido pagos de "empresarios que querían echar una mano al partido".

    Bárcenas —para el que la Fiscalía pide 42 años de prisión— está acusado de blanqueo de capitales, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil en el macrojuicio de la primera época de la trama corrupta Gürtel.

    Además, el antiguo gestor de las cuentas del PP es el autor de los conocidos como "papeles de Bárcenas", documentos que reflejan la supuesta contabilidad fraudulenta del partido y que incluyen presuntos pagos a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, cuando era ministro de Interior en 1997, 1998 y 1999.

    "¿Su silencio protege al presidente del Gobierno?", preguntó Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, durante la comparecencia de Bárcenas.

    Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Isabel Rodriguez, afirmó que "desde el origen hasta el fin, Rajoy estuvo detrás de la financiación ilegal".

    "¿Rajoy destruía las pruebas de la financiación ilegal porque sabía que actuaba ilegalmente?", preguntó Toni Cantó, diputado de la formación liberal Ciudadanos.

    Todas estas preguntas quedaron sin respuesta y, en las pocas ocasiones que Bárcenas devolvió la palabra a sus interlocutores, se limitó a negar haber hecho ningún pago a Rajoy.

    La oposición coincidió en señalar que la actitud del extesorero del Partido Popular responde a la "ley del silencio", situación que Irene Montero definió mediante el siguiente refrán: "Gallo que no canta, algo tiene en la garganta".

    Lea más: Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción

    Por su parte, el Partido Popular eludió la posibilidad de realizar ninguna pregunta al compareciente y denunció la existencia de una campaña de desprestigio por parte de la oposición.

    Además:

    El partido de Rajoy, condenado a pagar 568.000 euros por irregularidades
    Cuatro exministros españoles del PP comparecen en el juicio por la trama Gürtel
    Rajoy se muestra "a disposición de los tribunales"
    Etiquetas:
    corrupción, Partido Popular de España, Luis Bárcenas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook