- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Extesorero del PP guarda silencio ante Comisión de Investigación en el Congreso español

© AFP 2023 / Pedro ArmestreExtesorero del PP, Luis Bárcenas (archivo)
Extesorero del PP, Luis Bárcenas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El tesorero del Partido Popular entre 2008 y 2009, Luis Bárcenas, guardó silencio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Investigación dedicada a esclarecer la presunta financiación ilegal de la formación conservadora.

"No voy a contestar a ninguna pregunta", dijo Bárcenas al inicio de su comparecencia en sede parlamentaria.

El extesorero del partido de Mariano Rajoy recordó que está inmerso en dos procedimientos judiciales a los que les afectan "sustancialmente" los asuntos tratados en la Comisión de Investigación.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: "En España el que la hace la paga"
Por ello, Bárcenas solo respondió a aquellas preguntas que consideró "inocuas" al desarrollo de sus distintos procedimientos judiciales.

El extesorero del Partido Popular escuchó las preguntas de los distintos portavoces de los partidos de la oposición pero, salvo breves intervenciones para hacer aclaraciones, no respondió asuntos relacionados con la presunta corrupción de la formación política conservadora.

En lugar de verbalizar su negativa a responder, Bárcenas se limitó en muchas ocasiones a levantar la mirada de su teléfono móvil y mover ligeramente la cabeza a ambos lados para eludir las preguntas.

Más aquí: Decretan prisión sin fianza para cabecillas de la trama corrupta en torno al PP

El pasado mes de enero Bárcenas admitió en sede judicial haber llevado una contabilidad fraudulenta en el Partido Popular y haber recibido pagos de "empresarios que querían echar una mano al partido".

Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
El extesorero del PP reconoce que el partido llevó una contabilidad fraudulenta
Bárcenas —para el que la Fiscalía pide 42 años de prisión— está acusado de blanqueo de capitales, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil en el macrojuicio de la primera época de la trama corrupta Gürtel.

Además, el antiguo gestor de las cuentas del PP es el autor de los conocidos como "papeles de Bárcenas", documentos que reflejan la supuesta contabilidad fraudulenta del partido y que incluyen presuntos pagos a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, cuando era ministro de Interior en 1997, 1998 y 1999.

"¿Su silencio protege al presidente del Gobierno?", preguntó Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, durante la comparecencia de Bárcenas.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Isabel Rodriguez, afirmó que "desde el origen hasta el fin, Rajoy estuvo detrás de la financiación ilegal".

Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Implican a tres grandes constructoras españolas en caso de corrupción que afecta al PP
"¿Rajoy destruía las pruebas de la financiación ilegal porque sabía que actuaba ilegalmente?", preguntó Toni Cantó, diputado de la formación liberal Ciudadanos.

Todas estas preguntas quedaron sin respuesta y, en las pocas ocasiones que Bárcenas devolvió la palabra a sus interlocutores, se limitó a negar haber hecho ningún pago a Rajoy.

La oposición coincidió en señalar que la actitud del extesorero del Partido Popular responde a la "ley del silencio", situación que Irene Montero definió mediante el siguiente refrán: "Gallo que no canta, algo tiene en la garganta".

Lea más: Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción

Por su parte, el Partido Popular eludió la posibilidad de realizar ninguna pregunta al compareciente y denunció la existencia de una campaña de desprestigio por parte de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала