En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

    La oposición critica que Rajoy no mencione el caso de corrupción Gürtel

    © REUTERS/ Paul Hanna
    España
    URL corto
    212

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está compareciendo en el Congreso de los Diputados en un pleno extraordinario y monográfico sobre los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido y "no mencionó el caso de corrupción Gürtel, uno de los más graves", según achaca la oposición.

    Rajoy aprovechó su intervención para reprochar a los grupos de la oposición que sus "prioridades" sean volver a hablar en el Congreso de corrupción.

    "A la vista de los problemas y retos de España, no se entiende la necesidad de celebrar con carácter extraordinario un pleno sobre estos asuntos", opinó Rajoy.

    "Son ustedes quienes fijan sus prioridades. Esto es lo que más le preocupa y yo lo respeto, aunque no lo comparta", ironizó.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Mariano Rajoy de menospreciar el problema de la corrupción cuando a su juicio es un asunto "de primer orden" y le explicó los motivos por los que la oposición le ha llamado a comparecer hoy ante el Pleno, "porque usted no entiende por qué".

    "Usted reconoce que los hechos se produjeron, usted no niega los hechos, niega conocerlos, por eso está aquí", le dijo a Rajoy.

    Iglesias le formuló seis preguntas y criticó "que no le haya contestado a ninguna", evadiendo "sus responsabilidades".

    Por su parte, el PSOE criticó que Rajoy "se envuelve" en el caso de Cataluña y el "desafío soberanista" para "tapar la corrupción en su partido".

    La portavoz de la formación socialista, Margarita Robles, urgió a Rajoy a que "dimita por dignidad" porque es un "presidente bajo sospecha", ya que "no resulta creíble, o al menos supone una irresponsabilidad por su parte, que de 1999 a 2009 no se enterara de que existía una caja b en su partido".

    Este pleno extraordinario fue apoyado por todos los grupos de la oposición y rechazado por el conservador Partido Popular de Rajoy y por los liberales de Ciudadanos.

    Mariano Rajoy se convirtió el pasado 26 de julio en el primer presidente del Gobierno español interrogado en un juicio por corrupción.

    Fue en el juicio sobre la primera época de la trama Gürtel, que investiga una red corrupta a gran escala construida alrededor del Partido Popular entre 1999 y 2005, años en los que Rajoy —además de ser ministro e incluso vicepresidente del Gobierno— ocupo cargos de máxima responsabilidad a nivel orgánico en la formación conservadora.

    Lea más: Desciende la preocupación de los españoles por la corrupción

    Sin embargo, Rajoy negó ante el juez tener constancia de ninguna actividad corrupta ya que —según su relato—, pese a haber sido secretario general del partido e incluso haber dirigido campañas electorales, nunca manejó aspectos económicos.

    Además:

    Cuatro exministros españoles del PP comparecen en el juicio por la trama Gürtel
    Juez halla "papeles secretos" sobre financiación ilegal del Partido Popular
    Fiscalía española solicita 111 años de cárcel para cabecilla de trama Gürtel
    Etiquetas:
    juez, corrupción, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik