En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones

    Fiscalía se opone a que Rajoy testifique en el juicio del caso Gurtel

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    102

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía se opuso a la petición por parte de dos acusaciones a que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el macrojuicio por corrupción de la trama Gurtel, que salpica directamente a su partido.

    El ministerio público considera que "por el momento y sin perjuicio de lo que pase en las sesiones" la comparecencia del líder del conservador Partido Popular "no procede".

    La petición de que Rajoy compareciera fue emitida por el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, personados como acusación popular en el juicio.

    Entre los 37 acusados de participar en esta trama corrupta se encuentran algunos altos cargos del Partido Popular como Pablo Crespo, exsecretario de organización del partido en Galicia, o Luís Bárcenas, extersorero de la formación política.

    Bárcenas, que también está implicado en otros casos de corrupción, está acusado de blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, por lo que la Fiscalía pide para él más de 42 años de prisión.

    Lea más: El partido de Rajoy instruía a sus alcaldes en métodos de financiación ilegal

    Las dos organizaciones que pidieron la comparecencia de Rajoy argumentaban que el actual presidente en funciones, en calidad de máxima autoridad del Partido Popular, debía conocer las actividades de Bárcenas, que supuestamente se benefició de mover dinero negro a través del partido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exlíder del PP reconoce varios casos de corrupción para evitar prisión
    Fiscalía solicita embargo de 42 millones de euros para exministro español
    La hermana del Rey de España regresa al banquillo de los acusados
    Extesorero del Partido Popular de España aporta nuevos datos a la trama de corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, PSOE, Partido Popular de España, Luis Bárcenas, Pablo Crespo, Mariano Rajoy, Caso Gurtel, España