16:13 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    ¿Rusia le quita aliados a EEUU?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    La histórica visita del rey de Arabia Saudí a Rusia (36)
    2110
    Síguenos en

    La visita oficial a Moscú del rey Salmán Bin Abdulaziz al Saúd —la primera de un rey de Arabia Saudí en la historia de las relaciones entre ambos países— marca una tendencia: que los aliados de EEUU se acercan cada vez más a Rusia. Y la clave la dio esta semana el presidente, Vladímir Putin: Rusia es un país previsible con una agenda clara.

    EEUU no es un socio confiable. Es un hecho que sus aliados confirman cada día que pasa, y la presencia de Donald Trump en el Despacho Oval no hizo más que potenciar esa situación.

    El acercamiento de Turquía a Rusia, con la compra de armas incluida, que los ha llevado a ser socios hasta en la solución del conflicto en Siria en las negociaciones de Astaná, y ahora la visita del rey de Arabia Saudí, no hace más que confirmarlo.

    Lea también: Putin y Erdogan: devastadores con EEUU

    Putin dio las claves esta semana, en la sesión plenaria del foro internacional 'Semana de la Energía de Rusia', celebrado en Moscú: "Nuestra ventaja al tratar con los países de Oriente Medio es que nunca jugamos un doble juego, somos predecibles", de esta manera, no es el potencial militar, sino la predictibilidad la que "atrae a nuestros socios a desarrollar relaciones con Rusia". Algo de lo que han tomado buena nota varios países.

    Para el columnista de Sputnik y exdirector de Euronews Luis Rivas, la de Salmán Bin Abdulaziz al Saúd a Moscú "es una visita muy importante porque Rusia y Arabia Saudí mantienen puntos de vista divergentes en Oriente Medio en los casos de Siria, Yemen, y de sus relaciones con Irán. Hasta este momento las relaciones entre ambos países eran correctas, pero Arabia Saudí es aliado de EEUU y un rival geoestratégico para Rusia".

    Lea más: Arabia Saudí considera posible que se levanten las sanciones a Rusia

    En este sentido, el periodista incide en que esta reunión "supone un acercamiento muy importante para la solución de los conflictos en Siria, Yemen, y otros de la región. También deja patente la pérdida de influencia de EEUU. Arabia Saudí también se da cuenta de que la inexistencia de la política exterior norteamericana en Oriente Medio es patente. Y por supuesto, que el rol preponderante que está tomando Rusia en Oriente Medio después de lo que hemos podido ver en Siria, está aumentando".

    Asimismo, Rivas explica que a ambos países (Rusia y Arabia Saudí), también les interesa llegar a acuerdos en la producción del petróleo.

    Esta misma semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a dar muestra de su imprevisibilidad tan temida, en una reunión que sostuvo con altos oficiales militares y sus esposas en la Casa Blanca. Al culminar el evento, y mientras se hacían la foto de familia, el inquilino de la Casa Blanca soltó: "Tenemos a los grandes líderes militares del mundo en esta sala. ¿Saben lo que esto representa? Tal vez sea la calma antes de la tormenta". 

    Los medios presentes apuraron a Trump a aclarar a qué se refería. Y su respuesta, por su naturaleza, no defraudó: "Ya lo descubrirán". Entonces, comenzaron las especulaciones. La reunión se produjo en momentos en que Trump evalúa si se debe o no desestimar el acuerdo nuclear iraní, una medida que dificultaría uno de los logros diplomáticos clave del expresidente Barack Obama, según algunos analistas. 

    También en un contexto en que Trump ha declarado que todas las opciones están abiertas para hacer frente al programa nuclear de Corea del Norte, y su amenaza al Gobierno de Nicolás Maduro con aplicar sanciones económicas por la situación política que atraviesa la nación sudamericana.

    Además: Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo veto de Trump a Venezuela

    Rivas afirma que "estas bravatas del presidente norteamericano, después no tienen ninguna relación con la realidad, ni ninguna concreción sobre el terreno. Sabemos que el acuerdo nuclear con Irán es uno de los puntos negros en la política de Donald Trump. Pero precisamente el acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia es algo que juega en su contra, porque Arabia Saudí, que es el principal rival geoestratégico de Rusia en la zona, se acerca a Moscú para mejorar unas relaciones, algo que le puede llevar también a mejorar sus relaciones con Irán", explica el analista.  

    "Estas amenazas de Donald Trump sólo sirven, en primer lugar, para alimentar a su propio personaje; en segundo lugar, no se concretan en nada; y en tercer lugar, no sirven para mejorar la posición de EEUU en Oriente Medio", sentencia Luis Rivas.

    Tema:
    La histórica visita del rey de Arabia Saudí a Rusia (36)

    Además:

    Rosneft y Saudi Aramco debaten proyectos conjuntos en procesamiento de petróleo
    La visita del rey saudí a Rusia es "políticamente beneficiosa" para Jordania
    El rey saudí califica de fructíferas las negociaciones con Putin
    Rohaní: colaboración entre Rusia, Irán y Turquía se enfoca en la estabilidad en Siria
    Etiquetas:
    acercamiento, visita, Donald Trump, Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, Vladímir Putin, Arabia Saudí, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik