- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

RAND: los países descontentos con el liderazgo de EEUU, pueden elegir a otros socios

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaDelegación de Arabia Saudí de visita oficial en Rusia
Delegación de Arabia Saudí de visita oficial en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La creciente cooperación entre Rusia y Arabia Saudí es una señal para Washington de que los países descontentos con el liderazgo de EEUU pueden elegir a otros socios en materia económica, política y militar, señalaron los analistas de la corporación estadounidense RAND en relación con la visita del rey saudí a Moscú.

La primera visita de un monarca saudí a Rusia en toda la historia de las relaciones bilaterales empezó el miércoles pasado.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Las razones de la visita del rey saudí a Rusia
El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, sostuvo negociaciones el 5 de octubre con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a su cierre se firmaron 14 documentos de cooperación.

Los expertos de RAND, Becca Wasser y Howard Shatz, señalaron que los contratos firmados en materia económica reflejan una amplia estrategia de la cooperación en el Oriente Medio, así como afirmaron que Rusia usa la economía como medio para profundizar las relaciones políticas.

"Con esta cooperación se emite la señal para EEUU de que las relaciones internacionales son versátiles y que los países descontentos con el liderazgo de EEUU tienen de qué elegir a nuevos socios económicos, políticos y militares", subrayaron.

Al constar que Arabia Saudí planea hacer inversiones en el sector energético ruso, expresaron la opinión que eso puede llevar al aumento de la actividad rusa en este país del Golfo Pérsico y disminuir el efecto de las sanciones impuestas por EEUU y la UE contra Rusia.

El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales del Reino de Arabia Saudí Khaled Faleh y el canciller ruso Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov: Moscú y Riad apuestan por aumentar la cooperación en todos los ámbitos
Al referirse a la supuesta concentración de contratos sobre el suministro del armamento ruso a Arabia Saudí, RAND estimó que como resultado el reino puede empezar a fabricar armas.

El periódico ruso Kommersant escribió estos días que durante la visita del rey saudí a Moscú pueden firmarse contratos sobre el suministro de armas rusas por más de 3.000 millones de dólares, incluidos los sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf.

El embajador de Rusia en Arabia Saudí, Oleg Ózerov, en una entrevista con Sputnik reveló que el reino está interesado en adquirir estos sistemas de misiles.

Lea más: La visita del Rey saudí a Rusia marca un hito en las relaciones bilaterales

La RAND Corporation es una ONG que recibe financiación de la Administración de EEUU y de patrocinadores particulares (cerca de 250 millones de dólares anuales) y se dedica a las investigaciones y la consultoría en asuntos de política, seguridad, educación, energía, ciencia y caridad, funciona bajo el lema "bienestar y seguridad de EEUU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала