10:24 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un hombre sostiene un pasaporte estadounidense

    Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo veto de Trump a Venezuela

    © CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    204
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, incluyó a nacionales de Venezuela y otros tres países en otro polémico veto de entrada al territorio estadounidense. En Sputnik te contamos los alcances y efectos de la nueva medida.

    En un comunicado, la Casa Blanca anunció que el renovado veto entrará en vigor a partir del 18 de octubre. En el caso de Venezuela, la medida alcanza a funcionarios de algunos organismos estatales y sus familiares, y suspende la emisión de visados de negocios y turismo e impone restricciones para otros tipos de documentos de viaje.

    El veto además se extenderá a ciudadanos de Chad y Corea del Norte y se mantendrá para los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, que desde esa fecha se enfrentarán a restricciones más severas para viajar al país norteamericano.

    Al comentar su nueva orden, Trump afirmó que la seguridad del país es su "prioridad número uno". "Todas las acciones de Trump desde su asunción [el 20 de enero 2017] tienen como objetivo restringir la migración porque su discurso alimenta la idea de América para los americanos", dijo a Sputnik la abogada mexicana Valeria España, activista y estudiosa de los fenómenos migratorios, integrante del nodo de estudios migratorios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Uruguay.

    "Este último veto específico para funcionarios y familiares venezolanos va en la misma línea de lo que sucedió con la restricción de los 'dreamers' con el fin del programa DACA", completó.

    Esa medida dejó a unos 800.000 jóvenes en riesgo de ser deportados. Los 'dreamers' o soñadores en español, son aquellas personas que entraron a EEUU de manera ilegal siendo menores de edad. Se trata de niños sin permiso para residir en el país, pero que pudieron ingresar al sistema educativo elemental en territorio estadounidense.

    Para la abogada, todo este paquete de medidas tiene que ver con mecanismo jurídico al servicio de definiciones políticas para restringir derechos. "La restricción supremacista de EEUU con su propia población, porque los 'dreamers' son parte de ese país por más que el Gobierno actual no lo quiera aceptar, se suma a una más focalizada contra los musulmanes. En este caso más reciente además se torna antibolivariano", indicó España.

    Con la medida contra Venezuela, cree la letrada, Trump le da herramientas al propio Gobierno de Nicolás Maduro para alimentar el sentimiento antiimperialista en la nación caribeña. "Es una medida funcional al Gobierno venezolano y no contribuye para nada desde una perspectiva política. Alimenta un sentimiento beligerante con este nuevo veto que incorpora a Corea del Norte y a Chad. Lo que busca el mandatario estadounidense es generar un efecto simbólico de cierre de fronteras", señaló.

    Si bien Estados Unidos fue fundado por inmigrantes, hoy el proceso para lograr la residencia permanente y la ciudadanía se ha vuelto aún más complicado desde principios de los 2000, cuando la administración de George W. Bush le declaró la guerra al terrorismo luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El sitio Investopedia coloca a este país como uno de los más difíciles a la hora de obtener la ciudadanía legal.

    Sin embargo, según el sitio oficial Migration Policy, Estados Unidos continúa siendo el país que eligen la mayor parte de los inmigrantes del mundo, aunque el apogeo de esta tendencia se dio en 1991 cuando 1.826.595 consiguieron status legal en estas tierras. Las últimas cifras, de 2015, en cambio muestran que ese número se redujo a 1.051.031. El punto más bajo de inmigrantes aceptados legalmente en este país durante los siglos XX y XXI se registró en 1933, cuando solo 23.068 extranjeros consiguieron estatus legal.

    Lea más: Presidente de Venezuela reitera que Trump dio la orden de asesinarlo

    Muchas empresas norteamericanas ya han reaccionado contra estos "muros intangibles" intangibles de Trump. Esto se debe a que estas medidas amenazan a un sector de la economía estadounidense. "Facebook y Google rechazan en un primer momento las medidas del mandatario. Son empresas que lideran los mercados mundiales que salen a defender a sus empleados más allá de su origen nacional", concluyó España.

     

    Cómo afecta el nuevo veto migratorio de Estados Unidos país por país:

    • Corea del Norte: Con este nuevo veto de duración indefinida los norcoreanos no podrán solicitar permiso para ingresar a suelo estadounidense.
    • Venezuela: Determinados funcionarios gubernamentales y sus familias no podrán visitar el país.
    • Irán: Los ciudadanos iraníes que quisieran estudiar en Estados Unidos pueden hacerlo pero deben someterse a arduos controles. El resto tiene una estricta prohibición para viajar ya que la administración Trump ve a ese país como "poco cooperativo".
    • Siria: Ningún sirio podrá solicitar la visa de ingreso al país norteamericano.
    • Somalía: No podrán emigrar a Estados Unidos pero sí visitarlo bajo estrictos controles.
    • Chad, Libia, Yemen: La mayor parte de los nacionales de estos países no podrá emigrar o visitar Estados Unidos por considerarlos países con "fuertes vínculos terroristas".    

    Además:

    Corte Suprema de EEUU suspende alegatos sobre veto migratorio ordenado por Trump
    Venezuela condena veto migratorio de Trump y lo acusa de "terrorismo psicológico"
    Trump exige que se adopte su veto migratorio original
    Etiquetas:
    polémica, veto migratorio, inmigración, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik