- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Argentina: se vuelve a demostrar que la 'mano invisible' del mercado es mentira

Argentina: se vuelve a demostrar que la 'mano invisible' del mercado es mentira
Síguenos en
La complicada situación económica de Argentina, que incluso está volviendo al FMI, es consecuencia de tener demasiada fe en la llamada "mano invisible" del mercado libre. Lo dijo a Radio Sputnik el economista argentino Daniel Guida.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?
De acuerdo al también miembro de la Fundación Pueblos del Sur, el Gobierno de Mauricio Macri "se equivocó" al desregular el mercado argentino, creyendo en que podría traer "resultados positivos". Pero ocurrió todo lo contrario. 

Por ejemplo, la liberación absoluta del mercado cambiario provocó una rápida "devaluación" de la moneda argentina con el consiguiente aumento de la "inflación", constató nuestro interlocutor. 

Se agravó la situación con la posterior eliminación de la obligación de liquidar en el mercado local las divisas ingresadas al país por las exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

Además: Gobierno argentino dice tener bajo control la situación cambiaria

Asimismo, bajo distintos "pretextos", entre ellos el de "enfrentar el déficit fiscal", Argentina "comenzó a endeudarse" a un ritmo "tremendo" y "terrible", pero lo peor es que "se empezó a endeudar con capitales muy especulativos de cortos plazos y destinados a la especulación financiera", indicó Daniel Guida. 

De acuerdo al experto, la gestión económica de Cambiemos – el partido político del presidente Mauricio Macri – hizo que "Argentina hoy esté, objetivamente, en una crisis muy profunda, similar a que acompañó los inicios del proceso del default de 2001".

En este contexto, se mostró extremadamente preocupado por el hecho de que su país vuelva al FMI "en condiciones sumamente débiles y desventajosas".

Afirmó que hasta la sola mención del FMI es muy mal vista por el "conjunto del pueblo argentino", puesto que cada vez que se "concurrió al FMI, el resultado fue mayor ajuste, mayor crisis, mayor desigualdad social, más injusticia, menos salud, menos educación". 

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: crisis en Argentina se debió a una reducción insuficiente del déficit
"La vuelta al FMI y sus exigencias va a significar […] la pérdida de posibilidad de hacer política de forma independiente, como la habían venido haciendo en los últimos años los Gobiernos anteriores", sostuvo Daniel Guida, al mencionar que la antecesora de Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, dejó una economía "absolutamente desendeudada, es decir, con el nivel más bajo de su propia historia".

No te lo pierdas: El crédito argentino con el FMI es la "crónica de una muerte anunciada"

El experto señaló que volvió a quedar demostrado lo erróneo que es creer en que "el mercado absolutamente libre […] podría traer resultados positivos".

Apuntó que solo "están creciendo" aquellos países que "están utilizando las regulaciones y las intervenciones en los mercados", es decir, cuyos gobernantes se dan cuenta de que "las decisiones en la economía deben ser decisiones políticas" y que "el mercado jamás puede gobernar y jamás puede salir por sí mismo de los desequilibrios que el mismo genera".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала