América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino dice tener bajo control la situación cambiaria

© Foto : Pixabay/luancostaPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, intentó transmitir tranquilidad a la ciudadanía ante la brusca depreciación de la moneda local frente al dólar mientras el presidente Mauricio Macri se reunió de urgencia con su equipo económico.

"Estamos controlando perfectamente la situación en el marco de una coyuntura difícil de los mercados en los que Argentina no es una excepción", señaló Frigerio durante un acto público.

El peso argentino se depreció en una sola jornada 8,27% frente al dólar, al pasar de 21,52 a 23,30 unidades por divisa, mientras el 2 de mayo ya había perdido otro 1,5%.

Peso argentino y dólar estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dólar en Argentina alcanza su nivel más alto desde que asumió el Gobierno
"Es un fenómeno que pasa en toda la región, producto de una decisión de EEUU de subir la tasa de interés, lo que ha generado pérdida de valor en las monedas de toda la región", afirmó el ministro.

El peso argentino es la moneda que más se ha devaluado en lo que va de año, al perder un 13,7% de su valor frente al dólar.

Mientras tanto, el Banco Central se desprendió del 12,6% de sus reservas en dólares desde que comenzó a intervenir en el mercado para contener el tipo de cambio el pasado 5 de marzo.

Escucha: La economía popular en Argentina: ¿una alternativa a la crisis?

Dólar, moneda de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno argentino descarta crisis pese a ventas del Banco Central para contener el dólar
En aquel momento, la autoridad monetaria tenía 61.707 millones de dólares de reservas, desde entonces y hasta el 3 de mayo, sacrificó 7.780 millones para frenar la suba del tipo de cambio.

El ministro del Interior destacó, no obstante, que en las arcas del Banco Central hay todavía "más de 55.000 millones de dólares".

Frigerio culpó además a la oposición por el “ruido político que ha complicado un poco más” la coyuntura económica, al referirse al intento de los sectores peronistas de aprobar un proyecto de ley que ponga límite al alza de las tarifas en los servicios públicos.

"La oposición va a escuchar este ruido que se está generando y va a dar la tranquilidad a los mercados de que Argentina tiene un rumbo, el rumbo correcto, de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas y que se respeta el presupuesto votado meses atrás", sostuvo Frigerio.

El presidente Macri, entre tanto, celebró a última hora de la jornada una reunión de urgencia con su equipo económico en la sede de Gobierno, la Casa Rosada.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FMI recomienda a Argentina reducir el dinero circulante en el país
Al tiempo que vendía reservas, el Banco Central también aumentó entre el 27 de abril y el 3 de mayo en 600 puntos básicos la tasa de interés en pesos hasta llevarla al 33,25%, en su intento por contener la escalada de la divisa extranjera.

Una depreciación del 8,3% que en un solo día no se producía desde el inicio del actual Gobierno, en diciembre de 2015, cuando se eliminaron los controles cambiarios vigentes desde 2011, y la moneda local perdió un 40% de su valor frente al dólar.

Radio: "La gran mayoría de los argentinos pierde poder adquisitivo con cada suba del dólar"

Entonces la divisa estadounidense saltó de una cotización de 9,9 pesos a otra de 13,9 pesos argentinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала