Widgets Magazine
23:01 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Economía (imagen referencial)

    El Banco Central de Argentina sube la tasa de política monetaria al 40%

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    182
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció una subida de la tasa de política monetaria al 40% con el objetivo de estabilizar el mercado, según informó la entidad en un comunicado.

    "Se resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos al 40%", anunció el BCRA, que agregó que la medida fue tomada "con el fin de estabilizar el mercado".

    Además, el Gobierno de Argentina anunció un cambio en la meta del déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda) del 3,2 al 2,7%, lo que permitirá ahorrar 3.200 millones de dólares, según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

    "Vamos a bajar el resultado del déficit primario para este año desde el 3,8 del PIB (Producto Interior Bruto) al 2,7%", señaló el funcionario en una rueda de prensa.

    El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de reducir medio punto porcentual el déficit primario estipulado para este año a fin de "ratificar el rumbo de la política fiscal" y "generar un ahorro sobre las finanzas públicas de 3.200 millones de dólares", explicó Dujovne.

    Te puede interesar: La economía popular en Argentina: ¿una alternativa a la crisis?

    El ajuste en la política fiscal anunciada por el titular de Hacienda también impactará en el déficit financiero, que sí toma en cuenta los intereses de deuda, el cual bajará del 6 al 4,9% del PIB.

    "Esto es, muy importante porque como menciona siempre el presidente, no se puede vivir de prestado y queremos dejar de emitir deuda (…), así que si podemos acelerar ese proceso y dar señales contundentes, pensamos que es importante hacerlo", señaló el ministro acompañado del titular de Finanzas, Nicolás Caputo.

    El Ejecutivo se adelantó a la apertura del mercado para anunciar estas medidas y así contener la devaluación de la moneda local, que en la víspera se devaluó un 8,3% al pasar de los 21,52 a los 23,30 pesos, después de que en la víspera aumentara su valor otros 64 céntimos, un 1,5%.

    En el primer trimestre del año, señaló el ministro durante su intervención, "teníamos una meta del déficit primario del 0,6% del PIB y hemos logrado obtener un resultado del 0,3% del PIB".

    "El resultado del primer trimestre nos ha mostrado también que está funcionando nuestra política de contención del gasto", afirmó Dujovne.

    Tres factores llevaron a que la moneda argentina se depreciara hasta los 23 pesos por dólar el 3 de mayo: la subida de tasas en EEUU, la apreciación del dólar en el mundo y la "incertidumbre interna" que han provocado "proyectos irresponsables" de la oposición que intenta aprobar en el Congreso una medida para poner un límite al aumento de tarifas de los servicios públicos.

    Más: FMI recomienda a Argentina reducir el dinero circulante en el país

    El Ejecutivo ratificó que no permitirá que salgan adelante estas medidas que ahora se discuten en el Congreso, ya que aumentaría el déficit en 200.000 millones de pesos (8.700 millones de dólares).

    Gastos y recaudación

    Para contextualizar la decisión de rebajar el déficit, el ministro destacó la reducción del gasto primario y el aumento de la recaudación como los elementos que permitirán acompañar la política fiscal del Gobierno.

    Los gastos durante el primer cuatrimestre del año cayeron en términos reales un 6,2%, un porcentaje inferior a la inflación (que en los tres primeros meses fue del 6,3%), lo que ha llevado el nivel de gasto a los niveles de 2013, algo necesario para "reducir impuestos y el déficit".

    En el primer trimestre, destacó el ministro "los ingresos venían superando el 22% y el gasto primario el 18%", mientras que en abril "los ingresos crecieron 18 y el gasto primario al 14%".

    Esto quiere decir que en términos reales el gasto primario está bajando a 10 puntos porcentuales.

    Por otro lado, la recaudación aumenta desde el 2 semestre de 2017, con un crecimiento de los ingresos que supera el crecimiento de gastos y que en el primer cuatrimestre aumentó un 31%, 10 puntos porcentuales más que lo presupuestado.

    "Por eso adelantamos el sobrecumplimiento de la meta del déficit y convertirlo en una meta formal", afirmó Dujovne.

    Al anuncio del Ejecutivo se añade la decisión del BCRA de subir por tercera vez en ocho días la tasa de referencia, en esta ocasión al 40% anual, para frenar la salida de los inversores de la divisa local hacia el dólar.

    Además:

    "La gran mayoría de los argentinos pierde poder adquisitivo con cada suba del dólar"
    Gobierno argentino descarta crisis pese a ventas del Banco Central para contener el dólar
    Etiquetas:
    tasas, economía, Banco Central de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik