Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?

Síguenos en
Las autoridades argentinas están luchando contra una nueva crisis monetaria. Actualmente, es el segundo país más afectado por la crisis en Latinoamérica, después de Venezuela, cuyos problemas son, por supuesto, mucho más graves, observa Arina Koroliova, columnista del diario Expert Online.

Desde comienzos del 2018, Argentina ha sufrido una importante devaluación del peso. El 3 de mayo, el Banco Central Argentino volvió a elevar su tasa de interés, lo que provocó una abrupta caída de la cotización del peso —hasta 23,30 por dólar—.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina muestra su debilidad frente a los vaivenes del dólar
El Banco Central de Argentina intenta contener la caída de la moneda nacional, gastando reservas y elevando la tasa, explica Koroliova. En el periodo de marzo a abril, de las reservas se gastaron más de 7.000 millones de dólares, es decir, más del 10%. Desde el 27 de abril, los tipos de interés han subido del 27,25% al 33,25%.

Una de las razones de ello es la alta tasa de inflación característica de los países de América Latina, señala la autora. Según el Instituto nacional de estadística y censos de la República Argentina, la tasa de inflación actual en este país es del 25,4%. La caída de las cotizaciones del peso hace esperar un mayor incremento de precios.

Asunto relacionado: Gobierno argentino dice tener bajo control la situación cambiaria

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los países de América Latina que más dinero deben al extranjero
Al evaluar la situación histórica en Argentina desde el comienzo de la década del 2000, se observa que, de hecho, la crisis económica nunca ha terminado, sino que ha tenido etapas de debilitamiento y crecimiento, explica Maxim Jaritónov, director general de la empresa de inversiones Jaritonov Capital, citado por la periodista.

En 2001, en Argentina se produjo el mayor 'default' del mundo. El país anunció su incapacidad de pagar deuda externa por un monto de 95.000 millones de dólares. Las autoridades decidieron reestructurar la deuda a largo plazo. Así, los viejos valores de deuda se canjearon con un descuento y con vencimiento en el año 2033.

Más: La economía popular en Argentina: ¿una alternativa a la crisis?

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Central de Argentina sube la tasa de política monetaria al 40%
Sin embargo, no todos los acreedores del país hicieron concesiones. Los tenedores del 7,6% de la deuda compraron valores en mercados extranjeros para obtener ganancias rápidas, y comenzaron a presentar demandas contra Argentina en tribunales internacionales para que pagara sus deudas.

Bajo esta presión, el país se acercó al segundo 'default' y otras crisis sistémicas, de las cuales no ha salido hoy. Un crecimiento económico bajo, una inflación alta, así como la política de austeridad, introducida por el presidente Mauricio Macri en 2015, no permiten a Argentina dar un paso hacia adelante, opina la autora.

Debido a la nueva emisión de títulos de deuda, el país mantiene la condición de deudor perpetuo, y puede resolver solo parcialmente los problemas actuales de la economía, que incluyen, ante todo, el déficit presupuestario, la inflación y la caída del PIB, indica Maxim Jaritónov.

"La falta de industrias nuevas, competitivas y de alta tecnología en el país, junto con la existencia de monopolios tradicionales, dependientes de los subsidios estatales, obstaculizan el avance económico", subraya la columnista.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Argentina sube tasa de interés mientras el dólar alcanza valor récord
El alza de la tasa de interés solo demuestra que el país teme otro impago de la deuda y resuelve los problemas sacrificando el poder adquisitivo de la población. Los disturbios populares en un país con una economía así son una norma. Con estas dinámicas, los nuevos problemas son inevitables, asegura Jaritónov.

Según Koroliova, ya está claro que las autoridades no lograron resolver los principales problemas de la economía y el balance monetario del país, aunque debe tenerse en cuenta que la economía de Argentina es bastante desarrollada y orientada a la exportación.

"Los problemas de la década del 2000 siguen acechando al país. Por lo tanto, para tratar con ellos, quizás valga la pena mirar hacia el pasado y llevar a cabo reformas duras, especialmente en el sector bancario, sin tener en cuenta al FMI, para que el Gobierno obtenga palancas reales en la política monetaria", concluye la autora.

El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de reducir medio punto porcentual el déficit primario estipulado para este año a fin de "ratificar el rumbo de la política fiscal" y "generar un ahorro sobre las finanzas públicas de 3.200 millones de dólares", anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала