En directo

    EEUU: "No esperaría grandes cambios en la política hacia América Latina"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    En tiempos de disputa electoral entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia en EEUU, el investigador Eduardo Moggia dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas de la política exterior norteamericana hacia América Latina para los próximos años.

    En el marco de las proyecciones en torno a las implicaciones que tendría un eventual Gobierno demócrata, el Gobernador del Estado de San Pablo, sostuvo que se mejoraría el vínculo entre la potencia norteamericana, tanto con Brasil como con América Latina en general.

    Al respecto, "el Gobernador es demasiado optimista, ya que la máxima de la política exterior de EEUU es tener aliados circunstanciales", indicó el investigador argentino.

    En este sentido, "evidentemente habrá un cambio con respecto a América Latina, pero no se van a cambiar las políticas con respecto a Venezuela y la integración latinoamericana", advirtió. A su vez, "por más que los demócratas tienen una política exterior más diplomática e institucionalizada, no dejan de ser imperiales al igual que los republicanos", aseveró Moggia. Por su parte, "no creo que hayan cambios circunstanciales sobre los grandes asuntos con respecto a China y Rusia", apuntó.

    Habría un retorno de Biden hacia los organismos multilaterales

    Con respecto a la participación de EEUU en los foros internacionales, "se espera la búsqueda de renovar un cierto liderazgo de aquel país, pero tendrá varios obstáculos para ello debido a la creciente multipolaridad del sistema internacional", indicó. En este marco, "con la fuerte presencia de las grandes potencias, ya no se observa la unipolaridad de la potencia norteamericana en el mundo actual", indicó.

    Por tanto, "lo que sí se esperaría es un  intento de fortalecer la OTAN", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista paraguayo Ricardo Canesse, con quien dialogamos sobre la actualidad de la coyuntura política en Paraguay.

    ¿Paraguay se encamina hacia la soberanía energética?

    El Gobierno paraguayo firmó el contrato para la construcción e interconexión de la subestación Iguazú, la cual le permitirá disponer de la energía de Itaipú. Ante los dichos del presidente en torno a la concreción de la soberanía energética, "lo que afirmó Abdo Benitez es falso y es lamentable que trate de engañar a la población", aseveró Ricardo Canesse. En este sentido, "la subestación de Iguazú es importante, pero de ninguna manera cubrirá el 100% de nuestro consumo de energía", sostuvo.

    En ese marco, "desde nuestro grupo político hace tiempo estamos denunciando la extrema debilidad de la figura política del Presidente", indicó el parlamentario del Mercosur.

    Asimismo, "hasta los propios funcionarios del Gobierno ya han desmentido las afirmaciones del presidente", aseveró.

    Por su parte, "el manejo de la represa de Itaipú da la pauta del carácter entreguista con respecto al Gobierno de Bolsonaro, ya que nuestro país le entrega de manera gratuita energía a Brasil", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a las características del institucionalismo liberal, a los efectos de entender las perspectivas de los organismos internacionales de seguridad colectiva.

    Festival Internacional de Colonia

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el pianista Enrique Graf, quien es el director artístico de este Festival que se realizará el 11 de noviembre en la ciudad de Colonia del Sacramento, en el vigésimo quinto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En esta edición se incluirá la presentación de obras seleccionadas y premiadas en la II Bienal Colonia 2020.

    Etiquetas:
    Mario Abdo Benítez, Paraguay, Itaipú (central hidroeléctrica), Venezuela, Donald Trump, Joe Biden, relaciones, elecciones, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook